AVALAN DIPUTADOS LA LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR DISCRMINAICÓN, ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR

Los diputados integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Jalisco, que preside la legisladora Fabiola Loya Hernández, aprobaron el dictamen que expide la Ley para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación. Luego de realizar un receso en la sesión para subsanar algunos aspectos en el documento.

Al inicio de la jornada de trabajo a petición de la diputa Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, solicitó la oportunidad de presentar propuestas y enriquecer este dictamen; petición que fue aceptada. Luego del diálogo entre los legisladores Loya Hernández, Rodríguez Ramírez y Julio García Sánchez, se logró la aprobación, por unanimidad.  

Por su parte, la diputada Loya Hernández expresó la importancia de esta ley, con la cual se combatirán actos de discriminación en la entidad; mencionó que Jalisco y otros dos estados  son los únicos que no han avalado aún una reglamentación que regule esas conductas y promueva la igualdad. La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos deberá aprobar también el dictamen antes de pasar al Pleno.

El objetivo es promover y garantizar la igualdad de trato y oportunidades; el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas; prevenir y eliminar toda forma de discriminación y violencia que se ejerza contra cualquiera, además de coadyuvar en la eliminación de las disposiciones legales, hechos, acciones, omisiones o prácticas que tengan por objeto negar, excluir, distinguir, menoscabar, impedir o restringir ilícitamente alguno o algunos de los derechos y libertades fundamentales de las personas, grupos o comunidades.

Se plantea la creación de un programa estatal para promover la igualdad de trato y oportunidades, para prevenir y eliminar la discriminación; se habilitará un sistema de denuncia de casos de discriminación, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos será la autoridad encargada de investigar y emitir recomendaciones; se establece un capítulo de sanciones tanto para entes públicos como particulares que violen las disposiciones de la ley, que van desde la amonestación pública hasta una multa de mil 500 salarios mínimos, suspensión del cargo o remoción definitiva.

Legislación para protección a la niñez

En otro asunto, también aprobaron la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de las leyes de Educación y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del estado de Jalisco.

Se establecen mecanismos para la prevención, detención, atención, sanción y erradicación del acoso y la violencia escolar en los planteles educativos; plantea herramientas para que los alumnos ejerzan plenamente sus capacidades dentro de un marco de convivencia social armónica, en participación con los docentes y padres de familia, estimulando su iniciativa y un alto sentido de responsabilidad social.

Los niños tienen derecho a una educación que vaya encaminada a inculcar el respeto a la dignidad de la persona, a los derechos humanos y los valores democráticos; así como fomentar en las escuelas y en su comunidad, el compañerismo entre estudiantes. Por su parte, las autoridades educativas deben establecer programas que fomenten estos valores y promover que las niñas, niños y adolescentes finalicen la educación obligatoria, garantizando una atención adecuada.

-ooo0ooo-