AVALAN DIPUTADOS CUENTAS PUBLICAS SIN CARGOS

En reunión de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia que preside el legislador Juan Manuel Alatorre Franco, aprobaron un total de siete cuentas públicas sin cargos, dictámenes que serán remitidos al Pleno del Congreso.

Los ejercicios fiscales que fueron avalados por este órgano parlamentario son de los municipios de Amacueca, La Huerta, Zacoalco de Torres, Zapotlanejo, Valle de Guadalupe, San Miguel El Alto y Puerto Vallarta, todas correspondientes al 2011.

Mientras que las cuentas públicas de los municipios de La Barca, San Juanito Escobedo, Ojuelos y Tuxpan, de 2011, se aprobaron con cargos. Esto, en virtud de que el ente fiscalizable fue omiso en presentar la documentación aclaratoria correspondiente para solventar las observaciones que la Auditoría Superior del Estado hizo a sus ejercicios fiscales.

Fueron devueltas a la Auditoría Superior para un nuevo análisis y estudio, la cuenta pública del municipio El Arenal correspondiente al ejercicio fiscal 2010. Así como las de los ayuntamientos de Cuquío, Guachinango, Tenamaxtlán  Teocuitatlán de Corona, Mixtlán, Villa Purificación, Cihuatlán, Huejucar, Ayotlán, Tapalpa, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Tala, Unión de San Antonio, Pihuamo,  Tonalá y del Poder Ejecutivo, del año 2011.

Sobre esta última cuenta, los diputados acordaron que se realice una investigación detallada,  sobretodo de los recursos que se destinaron para la realización de la justa deportiva de los Juegos Panamericanos. Esta propuesta la planteó la diputada Verónica Delgadillo García.

En tanto, se votó a favor de regresar nuevamente a la Auditoría las cuentas relativas a Ixtlahuacán del Río, Cuautla y Guadalajara, del 2009, debido a que la pasada legislatura remitió a la institución fiscalizadora dichos ejercicios fiscales, como acuerdos internos de la Comisión de Vigilancia.

Sin embargo, el Auditor la devolvió argumentando que no se las remitió el Pleno, como estipula la ley, por lo que se acordó regresarlas nuevamente a la ASEJ, para que realice un segundo informe final de las mismas.

-ooo0ooo-