AVALAN DIPUTADOS CREACIÓN DE LA COPRISJAL

Con esta reforma se homologa la autoridad sanitaria en el estado con la federal.

Con la finalidad de vigilar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas en materia de salubridad, los diputados integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública aprobaron la iniciativa de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de salud de Jalisco.

Con estas adecuaciones propuestas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, se da paso para la creación de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL).

Este nuevo organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud Jalisco, tendrá a su cargo las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario previstas en la reglamentación vigente sobre la materia. Se encargará de la vigilancia de salubridad de establecimientos, actividades y productos enunciados en la norma estatal.

Además, tendrá la facultad de proponer la política estatal de protección contra riesgos sanitarios; de participar en la elaboración de proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos gubernamentales que correspondan al ámbito de su competencia. Evaluar, expedir o revocar las autorizaciones que en las materias de su atribución se requieren; emitir certificados oficiales de condición sanitaria de procesos, productos, métodos e instalaciones, servicios o actividades; entre otros.

El diputado Presidente de la Comisión, Elías Octavio Íñiguez Mejía, señaló que con la creación de la COPRISJAL se actualiza y homologa la autoridad sanitaria en el estado, con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Además de que podrá vigilar los distintos tipos de negocios y actividades que se relacionen con la salud. 

,

-ooo0ooo-