AVALA PLENO CONCLUSIONES DE LA GLOSA DEL IV INFORME

24 Noviembre 2022

Las conclusiones de la Glosa del IV informe del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fueron aprobadas este día en Sesión del Pleno, presidida por la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano.

La legisladora Montes Agredano, en su discurso dijo que este ejercicio se realizó con transparencia, división de poderes y la rendición de cuentas. Destacó que: “la glosa, no es un ejercicio menor, no es una práctica inútil, y mucho menos, es un trabajo estéril. Es cierto, Hay mucho por construir, hay mucho por cambiar, hay mucho por trazar, y este esfuerzo suma, y nos pone en la misma ruta que es buscar el bien de las y los jaliscienses. Esa, es nuestra tarea de fondo y nuestra responsabilidad última y más trascendente. Pudimos ver qué hay avances, pero también señalamos que falta mucho por hacer y esa, es parte de la riqueza de este diálogo”.

En este sentido, la legisladora Marcela Padilla de Anda, de Movimiento Ciudadano, indicó que los principales logros alcanzados por el Ejecutivo estatal, durante el ejercicio 2022, fue la disminución de índices de inseguridad, y los avances en materia de movilidad, salud, atracción de inversiones, infraestructura, y recuperación económica alcanzada.

Por parte del Grupo Parlamentario de MORENA, la legisladora Leticia Pérez Rodríguez explicó que el ejercicio de Glosa debería implicar más un análisis de contrapeso entre poderes, en contraste con el modelo cerrado actual, que no beneficia en formato a la ciudadanía. Explicó que es necesario revisar la forma en que se realiza este ejercicio, y asegurar que las demandas de los más vulnerables se vean reflejadas en el ejercicio presupuestal, pues aún hay una deuda con la ciudadanía más necesitada.

Por Acción Nacional, el diputado Abel Hernández Márquez, recalcó que independientemente de los datos informados durante la Glosa, la realidad en la que viven los ciudadanos de Jalisco aún es preocupante, particularmente en materia de seguridad, por lo que refrendó el compromiso del PAN, para trabajar coordinados con el Ejecutivo en la cristalización de leyes y políticas públicas que beneficien realmente a la gente.

En cuanto al Revolucionario Institucional, el diputado Hugo Contreras Zepeda, recalcó que Jalisco vive tiempos complicados, con desafíos sociales, económicos y de seguridad que son muy evidentes, y destacó la caída que ha tenido Jalisco frente a los demás estados del país, en los índices de recuperación económica, cobertura de programas sociales, y combate a la corrupción, entre otros.

En su turno, el legislador Enrique Velázquez González del Grupo Parlamentario de HAGAMOS, indicó que esta Glosa en su mayoría enuncia solo errores y no resultados; solo el 23 por ciento de los indicadores tienen resultados favorables; hubo muy poca autocrítica, aunque los datos demuestren que las cosas no van bien; “habrá que tener la capacidad de reconocer los errores para poder combatirlos”, afirmó.

La diputada Erika Ramírez Pérez, de la representación del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que se observaron resultados positivos, entre ellos, la actuación de los trabajadores de la Protección Civil en todas sus áreas; el sector salud ha mejorado en sus espacios y se crearon nuevos para dar la atención de calidad a los jaliscienses; se necesita que el Lago de Chapala sea prioridad para el estado, y aunque se ha trabajado en ello, falta mucho por hacer, dijo.

Por su parte, la legisladora Susana de la Rosa Hernández, de la representación parlamentaria de Futuro, expresó que queda mucho qué hacer en cuanto a la seguridad y protección del sector LGBTQ+; falta poner atención en los programas de desarrollo económico, en donde muchos jaliscienses se quedan sin la oportunidad de recibir algún apoyo; en el indicador de la salud mental, se necesita priorizar los programas preventivos y capacitar al personal para que se aplique; sobre seguridad, se necesita hacer cambios de fondo en el rubro, y aun así, se siguen minimizando los hechos de violencia.

Para finalizar, se aprobó el acuerdo legislativo que designa el orden en que los grupos o representaciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado, presidirán la Mesa Directiva del Poder Legislativo, a partir de su cuarto periodo. Lo anterior, en cumplimiento a la resolución pronunciada por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, tras el incidente de cumplimiento de sentencia en el juicio para la protección de los derechos político-electorales presentada por el Grupo Parlamentario de Hagamos en el Congreso del Estado.