AVALA COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL CONCLUSIONES DE GLOSA

23 Noviembre 2022

Las conclusiones de la Glosa por el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, y el Plan de trabajo de la Comisión para el ejercicio 2023, fueron aprobadas este día por el órgano legislativo de Asistencia Social, Familia y Niñez, que preside el diputado Abel Hernández Márquez.

En este sentido, se determina cuáles de los indicadores propuestos por el Ejecutivo estatal fueron alcanzados para este año, y en cuáles no se logró el objetivo previsto. Entre estos últimos, se señala la disminución de adultos mayores beneficiados por programas públicos y el aumento de casos por violencia intrafamiliar, misma para la que se propone tolerancia cero, y reformular acciones para erradicar este tipo de conductas.

En materia de adicciones, el análisis señala que es necesario que las acciones de gobierno se enfoquen más en la prevención dirigida a los adolescentes y jóvenes, así como revisar las políticas y los programas sociales destinados a buscar la equidad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas, para impulsar su efectividad.

Para finalizar, la comisión legislativa, desde el ámbito de su competencia, propone promover las adecuaciones legales que sean necesarias, a fin de que los programas sociales impulsados por la dependencia encargada del desarrollo y la integración social, proporcionen los medios y las capacidades para que los jaliscienses puedan ser autosuficientes, y, por lo tanto, elevar su calidad de vida.

En otro tema, se avalaron los dictámenes de decreto que reforman las fracciones XII y XIII de la Ley de Desarrollo Social para el estado de Jalisco, y el artículo 44 de la Ley para la Operación de Albergues del Estado, para garantizar derechos sobre la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las mujeres en estado de gestación; y para salvaguardar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de albergue. 

Participaron en la reunión de trabajo, las diputadas Lourdes Celenia Contreras González, Ana Angelita Degollado González, y Leticia Pérez Rodríguez.