AUTORIZAN CONVOCATORIAS PARA MAGISTRADOS DEL STJ

12 Diciembre 2022

Con el propósito de aprobar la expedición de dos convocatorias para la elección de cuatro Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los diputados llevaron a cabo una sesión extraordinaria.

Primero se aprobó una convocatoria para actualizar los espacios de los magistrados Luis Enrique Villanueva Gómez y Gonzalo Julián Rosa Hernández, el primero por no haber sido ratificado por la Asamblea del Congreso del Estado y el segundo por haber alcanzado la edad de setenta años.

Después se avaló la renovación de los dos espacios vacantes que por retiro dejan los magistrados Guillermo Valdez Ángulo y Manuel Higinio Ramiro Ramos.

Cabe señalar que, con el objeto de lograr la igualdad y la paridad de género dentro del Poder Judicial, se emitirán las convocatorias públicas una exclusiva para aspirantes mujeres y una exclusiva para aspirantes hombres. 

Además de pasar la prueba de control de confianza establecida en la normatividad, las y los participantes deberán presentar un examen de conocimientos jurídico teórico práctico y presentar la documentación requerida los días 25, 26 y 27 de enero del año 2023 en las instalaciones del Poder Legislativo, ubicado en avenida Hidalgo número 222, colonia Centro, para estar en condiciones de ser votados por el Pleno a más tardar el día 09 de marzo de ese año.

Cabe mencionar que luego de los señalamientos que hicieron algunos diputados sobre algún posible recurso presentado que impediría llevar a cabo el procedimiento para renovar las magistraturas, se llevó a cabo una revisión por parte del Secretario General, Tomás Figueroa Padilla y no se encontró ningún recurso presentado hasta ese momento, por lo que no había ningún impedimento para continuar el proceso.