
Con el propósito de aprobar la expedición de dos convocatorias para la elección de cuatro Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los diputados llevaron a cabo una sesión extraordinaria.
Primero se aprobó una convocatoria para actualizar los espacios de los magistrados Luis Enrique Villanueva Gómez y Gonzalo Julián Rosa Hernández, el primero por no haber sido ratificado por la Asamblea del Congreso del Estado y el segundo por haber alcanzado la edad de setenta años.
Después se avaló la renovación de los dos espacios vacantes que por retiro dejan los magistrados Guillermo Valdez Ángulo y Manuel Higinio Ramiro Ramos.
Cabe señalar que, con el objeto de lograr la igualdad y la paridad de género dentro del Poder Judicial, se emitirán las convocatorias públicas una exclusiva para aspirantes mujeres y una exclusiva para aspirantes hombres.
Además de pasar la prueba de control de confianza establecida en la normatividad, las y los participantes deberán presentar un examen de conocimientos jurídico teórico práctico y presentar la documentación requerida los días 25, 26 y 27 de enero del año 2023 en las instalaciones del Poder Legislativo, ubicado en avenida Hidalgo número 222, colonia Centro, para estar en condiciones de ser votados por el Pleno a más tardar el día 09 de marzo de ese año.
Cabe mencionar que luego de los señalamientos que hicieron algunos diputados sobre algún posible recurso presentado que impediría llevar a cabo el procedimiento para renovar las magistraturas, se llevó a cabo una revisión por parte del Secretario General, Tomás Figueroa Padilla y no se encontró ningún recurso presentado hasta ese momento, por lo que no había ningún impedimento para continuar el proceso.