AUTORIDADES Y ESPECIALISTAS TRABAJAN PARA LOGRAR UN JALISCO SANO Y LIBRE DE ADICCIONES

Las autoridades y la sociedad deben continuar trabajando de manera coordinada y decidida para lograr que Jalisco sea un estado con ciudadanos sanos, ante cualquier amenaza o enfermedad, incluyendo la dependencia a drogas. Esta fue la conclusión del Foro “Un Jalisco Libre de Adicciones”, celebrado hoy en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, diputado Elías Iñiguez Mejía, convocó a este ejercicio de análisis y reflexión, al que acudieron especialistas médicos, representantes de autoridades en materia de seguridad e impartición de justicia, y quienes ofrecieron su testimonio sobre el consumo de la mariguana.

El legislador Iñiguez Mejía expuso que ante la iniciativa que pretende aumentar el gramaje de portación permitido de cannabis para una persona, y despenalizar su investigación, la discusión debe darse con bases técnicas y científicas, y no de acuerdo a la preferencia de jóvenes y adolescentes, como se plantea realizar mediante una consulta organizada por quien presentó la iniciativa.

En su oportunidad al micrófono, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló abiertamente que en la dependencia que encabeza trabajan diariamente para tener una sociedad sana, libre de adicciones y de cualquier otro gran problema de salud, como lo son también la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Añadió que los cambios propuestos representan un problema mayor, pues se tendría un “aumento en la prevalencia en su consumo: los que fumaban de inicio a los 18 años ahora sería a los 13; habrá más accidentes de automotores, va a haber incidencia a otras drogas y el beneficio verdadero o sensación subjetiva de bienestar no combate las enfermedades, sólo controla y es un paliativo transitorio”.

El diputado José Luis Munguía Cardona, coordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que un cambio para permitir el consumo libre de la sustancia, traería consecuencias negativas en el aspecto médico, social y de seguridad. En tanto, el encargado del área de narcomenudeo en la Fiscalía General, Octavio Rizo, señaló que no hay sustento técnico para asegurar que al aumentar el gramaje se tendría una disminución considerable de los índices delictivos.

-ooo0ooo-