ASOCIACIONES DE CICLISTAS SOLICITAN MEJORAR LAS CONDICIONES DE INTERMOVILIDAD

En conferencia de prensa, el diputado Felipe de Jesús Rivera Gallegos, acompañado de  Salvador Alejandro Rizo, Rodolfo Campos Navarro y José Fernando Arévalo Lomelí, representantes de diversas asociaciones civiles en pro de la movilidad,  solicitaron al titular del Ejecutivo estatal se adecúen los vagones del tren eléctrico para el uso de ciclistas.

 

Destacó el legislador que en algunas estaciones los ciclo puertos están cerrados o inutilizables; recordó que presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa que modifica el Código Penal y Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, para elevar las sanciones a quienes invaden las ciclovías.

En el uso de la voz, los representantes de las asociaciones civiles coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones para los usuarios de la bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara; reforzar la intermovilidad en apoyo principalmente a los estudiantes; extender el programa “Mi Bici” a barrios y colonias, además de dar claridad a la normatividad de los sistemas de transporte en cuanto a las bicicletas plegables.

También mencionaron que en las estaciones de Siteur, ubicadas en Periférico Norte y Sur, los ciclo puertos están abandonados e incluso los guardias no tienen llave para abrirlos; en las estaciones San Juan de Dios y Circunvalación del Macrobús, no se cuenta con espacios para dejar seguras las bicicletas. Finalmente, hicieron referencia a los casos de movilidad exitosa en el país como lo son en el Distrito Federal y Monterrey, en donde hay ciclo puertos dentro de las estaciones de los trenes.

El diputado Rivera Gallegos añadió que este año se autorizó al Sistema de Transporte Eléctrico Urbano, celebrar un contrato de 317 millones de pesos para adecuar, ampliar y modernizar la Línea Uno del Tren Ligero, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para hacer las modificaciones necesarias tomando en cuenta los estudios ya realizados.

 

---ooOoo---