La bancada del Partido Acción Nacional reiteró hoy el propósito de legislar para combatir la corrupción en Jalisco, a través de seis iniciativas presentadas ayer en la sesión del Pleno del Congreso, las cuales sentarán las bases generales y posteriormente, en una segunda etapa, se reforzarán con las regulaciones que incluyan las sanciones a quienes incurran en esas conductas y aprovechamientos sobre vacíos legales, que principalmente parten del poder público; que generan desconfianza en las instituciones de gobierno y debilitan la calidad democrática.
En conferencia de prensa, la diputada María del Pilar Pérez Chavira presentó la información sobre el contenido de las propuestas, y al mismo tiempo datos duros como que el costo anual de la corrupción en Jalisco es de tres mil millones de pesos, según Transparencia Mexicana 2010. Además, el INEGI considera que más del 50 por ciento de los jaliscienses perciben la corrupción como uno de los mayores problemas, de acuerdo a la encuesta nacional de 2013.
Según el Plan Estatal de Desarrollo, en Jalisco el 34 por ciento de los trámites de gobierno realizados en el 2013, sufrieron algún acto de corrupción, y el panorama se agrava cuando se advierte que Jalisco figura entre los 14 estados que no cuentan con una ley anticorrupción, ni mecanismos efectivos para la denuncia ciudadana. Al respecto, explicó que según datos de la Fiscalía General del Estado, las denuncias contra servidores públicos por ese motivo se duplicaron entre el 2009 y 2013, en un 100 por ciento.
También destacó la legisladora Pérez Chavira que en lo que va del presente sexenio de gobierno, se han iniciado cuatro mil 533 averiguaciones previas por presuntos actos de corrupción, y sólo 312 burócratas fueron consignados ante algún juez.
Por lo que se refiere a las iniciativas presentadas, dijo que se establece como principio constitucional en la educación estatal, la promoción de la cultura de la legalidad; impulsar el compromiso de los órganos del poder público y de los ayuntamientos de combatir la corrupción; las declaraciones de intereses por parte de los empleados de gobierno; crear la Fiscalía y el Sistema Estatal Anticorrupción.
Eliminar la figura del fuero en Jalisco y solicitar al Congreso de la Unión que a nivel nacional suceda lo mismo, dado que la impunidad de altos funcionarios disminuye la confianza en las instituciones y amplía la sombra de la corrupción; incrementar a 40 millones de pesos los recursos para capacitar a servidores públicos; campañas de concientización y mejorar los sistemas de información y denuncia, en vez de solamente 20 millones. Los legisladores del PAN proponen el 09 de diciembre como “Día Estatal contra la Corrupción”, y solicitarán al Congreso de la Unión que también sea nacional.
Combate frontal
El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, declaró finalmente que se combatirá de manera frontal la corrupción; cero tolerancia a la impunidad; que es el primer esquema que sienta las bases a nivel constitucional para dejar claro el Sistema Estatal Anticorrupción, y en los próximos meses estarán reformándose diez leyes aproximadamente, para darle seguimiento a la reforma federal sobre el mismo tema.
También están rescatándose las propuestas que los legisladores de ese partido hicieron en otras legislaturas, para que Jalisco sea una “caja de cristal”; que los ciudadanos tengan más seguridad en qué se invierten los recursos públicos y certeza en el gasto, así como en el desempeño de los servidores, con un marco regulatorio más amplio en materia de transparencia, y en las denuncias que presentan para lograr un avance real.
---oo0oo---