ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA, PILAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

14 Febrero 2017

Funcionarios y académicos abordan en un foro, a 100 años de su puesta en marcha, el apartado que garantiza la educación a los mexicanos.

El Artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los mayores símbolos y bases de la mexicanidad, pues encierra gran parte de los valores y derechos de los ciudadanos, y a través de sus distintas reformas también cuenta parte de la historia reciente de nuestro país.

Estos fueron puntos coincidentes que abordaron los expositores del Foro Evolución del Artículo 3º Constitucional, organizado en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco por el Diputado José García Mora, con motivo del centenario de nuestra Carta Magna.

En su mensaje de bienvenida el legislador señaló que dicho apartado ha tenido como fin garantizar el derecho a la educación de los mexicanos, sin embargo, a lo largo de su transformación también ha mostrado otros preceptos igualmente importantes.

“La evolución del artículo tercero ha transitado de la mano de los diferentes momentos que ha vivido nuestro país. En la actualidad las garantías individuales se han transformado en derechos de quinta generación, pues protegen derechos fundamentales como los sociales, económicos, políticos, culturales y medio ambientales”, expuso el diputado.

Las personalidades encargadas de abordar el tema fueron: Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco; Javier Hurtado González, presidente del Colegio de Jalisco; José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y Óscar García Carmona, asesor de la Dirección General de la Universidad Pedagógica Nacional.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la Secretaría de Educación, quien hizo un recuento de las diversas reformas que ha tenido el artículo en cuestión y destacó que esta ha sido una norma que sostiene gran parte de la edificación del país y que junto al programa de libros de texto gratuitos (único en el Mundo), conforman dos ejemplos de la importancia de la educación en México.

Covarrubias Dueñas por su parte, destacó que las modificaciones hechas a estos párrafos de la Constitución, sin duda, traen consigo una muestra de los grandes ideólogos y educadores que ha tenido la nación: José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles, sólo por mencionar algunos, quienes en su momento hicieron alguna aportación importante a lo que es hoy el Artículo 3º Constitucional.

Agregó que la educación libre, gratuita y obligatoria es uno de los triunfos más importantes que arrojó la Revolución Mexicana y convocó a los asistentes a cuidar esa educación de los niños y adolescentes, ante retos que enfrentan al día de hoy como el uso indiscriminado de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas: la “cibercracia”, según palabras del magistrado.

Hurtado González elogió la iniciativa de esta propuesta de diálogo, citó como dato histórico que en la Constitución de 1824 el Artículo 3º establecía que “la religión de la nación mexicana es y será la católica apostólica y romana”, por lo que infirió que fue totalmente intencional elegir el mismo artículo para establecer una educación igualitaria, laica y gratuita para todos los mexicanos. Además, recordó que en los primeros textos constitucionales se anunciaba la palabra “enseñanza” no de “educación”.

Óscar García Carmona, por su parte, expuso que en 1917 las condiciones políticas económicas y sociales venían sufriendo cambios drásticos y acelerados, mismos que se plasmaron en la Constitución como un documento de avanzada a nivel mundial, en la que el aspecto educativo no fue la excepción.

Ana María de la O Castellanos Pinzón, titular de la Dirección de Biblioteca, Archivo y Editorial del Congreso del Estado, fue la encargada de exponer las conclusiones de los oradores invitados. Destacó que todos ellos tuvieron coincidencias en sus análisis, tales como la descripción de la evolución histórica del Artículo 3º, que mencionaron a los actores principales de cada uno de los cambios; que la educación tiene como premisas la gratuidad, la libertad y el laicismo. Finalmente señalaron que sus modificaciones incluyen cuestiones relativas a la democracia, la construcción de nación y la autonomía.