APRUEBAN TABLAS DE VALORES CATASTRALES 2015 DE 110 MUNICIPIOS

Las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de 110 municipios del estado, para 2015, fueron aprobadas este medio día por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con incrementos en lo general del cuatro por ciento, aunque en los casos específicos de Chapala es del 37 por ciento y de Guadalajara del 8.1 por ciento, porque no las habían actualizado en los últimos años.

En la sesión de la Comisión, rechazaron el proyecto de modificación de las tablas de valores  de Talpa, debido a que la documentación no se presentó dentro del plazo legal. También se votaron a favor los coeficientes de distribución de los recursos que les corresponden a los municipios, para 2015, por los ingresos que se obtengan del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina y Diesel, así como del Fondo Municipal de Participaciones, por ingresos federales.

Otros municipios que también elevarán considerablemente los valores catastrales, son Cuautitlán con el 22 por ciento y El Grullo 11 por ciento, porque estaban desactualizadas. Por lo que se refiere a Guadalajara, el diputado  Miguel Castro Reynoso, presidente de la Comisión, explicó que en los años 2010, 2011 y 2012, los incrementos fueron vetados por el Ejecutivo estatal y para el 2014, los rechazó el Congreso, por lo que ya era necesario modificarlos.

Agregó que se aplica un método de valuación por puntos en cuanto a la calidad de los inmuebles de esta ciudad, para determinar si es para uso habitacional y unifamiliar, residencial o de lujo, por lo que 155 colonias tienen un aumento entre el uno y el cuatro por ciento; en174 no hay modificación; y 244 traen un decremento entre el menos dos y menos cinco por ciento, por lo que sólo tienen mayor incrementos en donde se justifica.

---oo0oo---