APRUEBAN SIN CARGOS FISCALES UN PAQUETE DE CUENTAS PÚBLICAS

Destacan las de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tonalá, de 2012.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, fueron aprobadas sin cargos fiscales, las cuentas públicas de los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tonalá, correspondientes al 2012, como parte del paquete de dictámenes emitidos por la Comisión de Vigilancia, relacionados con los ejercicios fiscales de diversos ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.

En el mismo sentido, a los municipios de El Salto, Yahualica, Colotlán, Quitupan, Ayotlán y Atenguillo,  del 2011, así como Zacoalco de Torres, Ameca, Jalostotitlán, San Sebastián del Oeste, Ixtlahuacán de los Membrillos, Santa María del Oro, San Miguel El Alto, Juchitlán, Gómez Farías, Cihuatlán, Ayutla, Atenguillo, Tototlán,  Concepción de Buenos Aires y Hostotipaquillo, de 2012.

Por otra parte, los legisladores votaron el estrechamiento de términos de primera a segunda lectura, para aprobar el dictamen de decreto que abroga el diverso 20711, y que resuelve fundada y motivadamente rechazar la cuenta pública del ayuntamiento de Hostotipaquillo, correspondiente al ejercicio 1997.

También votaron a favor el dictamen que resuelve que no es de aprobarse la cuenta pública del organismo público descentralizado denominado DIF, del ayuntamiento de Atoyac, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, debido a irregularidades. En cambio, fueron aprobados sin cargos los estados financieros de los mismos organismos de asistencia social, de Concepción de Buenos Aires y Tepatitlán, de dicho año.

En la etapa del trámite de dictámenes en primera lectura, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas se inconformó porque está en sentido aprobatorio la cuenta pública del Comité Administrador del Programa Estatal de Escuelas (CAPECE), correspondiente al ejercicio fiscal 2012, ya que dijo recabó pruebas de anomalías cometidas en la dirección a cago de Salvador Uribe Avín, y que si bien el dictamen no sería votado en definitiva este día, hizo referencia a algunas irregularidades.

Principalmente  por “contratos de obra pública dirigidos, compras a sobreprecio, extorsión contra constructores y un sinnúmero de irregularidades que se pusieron a consideración de la opinión pública, del Congreso y aparte se entregó en mano al Contralor del Estado, para efectos de que se iniciara un proceso administrativo y la respectiva denuncia penal, por estos ilícitos e irregularidades, hasta el momento no hemos visto respuesta alguna”, por lo que cuestionó también el dictamen de la Comisión de Vigilancia, y la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado.

Otros dictámenes

Igualmente se aprobaron el que autoriza desincorporar del dominio público un inmueble propiedad del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, a fin de donarlo al municipio de San Julián.

El que reforma el Código Penal en su artículo 103 Ter., para que “la reparación del daño en casos de abuso sexual infantil y violación, comprenderá además del daño moral a que alude la fracción II del artículo 102, el pago por alimentos a la mujer y al hijo, si lo hubiere”; conforme la iniciativa del diputado Julio Nelson García Sánchez.

Y la modificación a la  a la fracción II del artículo 33 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto precisar: “representar a las mujeres en procedimientos contemplados por la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Jalisco, hasta que éstas nombren defensor particular”, y no solamente referirse a la “Ley de Justicia para Adolescentes del Estado…”, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Fabiola Guadalupe Loya Hernández.

---oo0oo---