APRUEBAN REGLAMENTACIONES QUE FAVORECERÁN LA RESOLUCIÓN DE LAUDOS

En reunión de trabajo, los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Municipal que encabeza la diputada Idolina Cosío Gaona, avalaron dos dictámenes de decreto; el primero adiciona una fracción al artículo 35 de la Constitución Política, el artículo 23 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal; y el artículo 143 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios.

Con estas modificaciónes, el incumplimiento de laudos laborales no se considera causa grave para efectos de suspensión de cualquier integrante del ayuntamiento; además, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, antes de presentar cualquier solicitud de suspensión de servidores públicos, está obligado a instrumentar la etapa de ejecución; agotar todos los medios para que las autoridades cumplan los laudos, incluyendo el embargo de bienes de dominio privado de los municipios o entidades públicas.

Mientras que el segundo dictamen, aprueba procedimiento de suspensión en contra del síndico del Ayuntamiento de Zapopan, presentada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, derivado del juicio laboral 31/2007-C1.

Dentro de esta reunión de trabajo, se dio cuenta de 53 comunicaciones enviadas a la Comisión por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo; mismas que corresponden a juicios de amparo promovidos por miembros de diversos ayuntamientos y actores de juicios laborales.

Además se turnó para análisis y dictaminación la iniciativa de ley que presentó el legislador Roberto Mendoza Cárdenas. Propone reformas al artículo 88 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal; a la Ley de Hacienda Municipal y a la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos.

De igual manera, se avaló que el diputado José Luis Munguía Cardona sea quien dictamine la iniciativa del legislador Juan Manuel Alatorre Franco, la cual plantea modificar el artículo 6to. y Primero Transitorio; y derogar el Segundo Transitorio del Decreto de Regularización de Predios Rústicos del Estado de Jalisco.

-ooo0ooo-