APRUEBAN REFORMAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES CAUSANTES DE CEGUERA

La Comisión de Higiene y Salud Pública presidida por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía,  avaló dos reformas a la ley estatal en la materia; también los legisladores integrantes de la misma, hicieron su posicionamiento respecto al uso de marihuana con fines terapéuticos, servicios universales de salud y violencia estética. 

Se reformaron los artículos 62 y 66 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco y se adicionaron los 67 bis y 67 ter, para que a los menores recién nacidos se les aplique la prueba del tamiz ampliado, que proporcionará al infante y su familia el conocimiento o descubrimiento de enfermedades que a simple vista son imperceptibles.  Con esta modificación se podrá prevenir el aumento de enfermedades causantes de ceguera.

También se modificó la sección sexta del capítulo II de la citada normatividad, para incluir la “Prestación del Servicio de Cuidados Paliativos”, con lo que se fortalecerá al Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos con una mejora en su regulación e infraestructura.

En asuntos generales, el diputado Juan José Cuevas García pidió elevar un exhorto a la Secretaría de Salud Estatal para que construir un hospital de tercer nivel en la zona de Puerto Vallarta, debido a que no existe ningún complejo hospitalario de alta especialidad en el área.

Asimismo, los legisladores Elías Iñiguez Mejía y Clara Gómez Caro dieron a conocer su posicionamiento en contra de regular la utilización de marihuana con fines terapéuticos, y ambos coincidieron en que ya existen medicamentos derivados de la “cannabis” que se dan en los casos clínicos necesarios. También acordaron analizar a fondo la reforma de violencia estética, violencia obstétrica y la de servicios universales de salud.

 

---ooOoo---