APRUEBAN REFORMAS PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

30 Agosto 2022

En sesión de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos presidida por la diputada María de Jesús Padilla Romo, se aprobó realizar adecuaciones al marco normativo de la entidad en materia de protección a mujeres víctimas de violencia, protección de los derechos humanos, así como dar certeza jurídica cuando exista duplicidad de actas.

En este sentido, se avaló adherirse al dictamen que modifica la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, para establecer la obligatoriedad de los gobiernos municipales de conformar cuerpos policiales especializados en atención a mujeres, adolescentes y niñez víctimas de violencia por razón de género y dar seguimiento a las órdenes de protección.

En cuanto a la actualización al marco normativo que rige las funciones del Congreso del Estado, se acordó establecer la figura del “ombudsperson” en este poder público, que será un hombre o mujer nombrado por la Asamblea que, entre otras cosas, defenderá, representará los derechos de los trabajadores y atenderá de manera confidencial e imparcial las inconformidades relativas a toda forma de hostigamiento, acoso sexual y laboral, así como conductas de discriminación.

En este mismo sentido, se instituye un medio de actualización y consulta de los textos normativos vigentes que de los tres poderes requieran ser publicados en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, denominado “Instrumento de Actualización Normativa Vigente”.

Finalmente, se modificó la Ley de Hacienda Municipal, para que en los casos donde se presente doble acta de nacimiento, el juez pueda valorar la que más beneficie a la persona decretando la anulación de una de ellas y trasladando las anotaciones marginales al acta que persista.

Estuvieron presentes los diputados Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Fernando Martínez Guerrero, Julio Cesar Hurtado Luna, María Dolores López Jara y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor.