APRUEBAN REFORMAS PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE JALISCO

12 Enero 2023

En sesión de Pleno del Congreso de Jalisco que presidió la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, diputados avalaron declarar el "2023 como el año del Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre de Jalisco", así como crear la Comisión Interinstitucional para realizar trabajos conmemorativos a dicha fecha.

En este mismo sentido, aprobaron celebrar el 16 de junio de cada año como "Día Estatal del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco", en virtud de que históricamente se proclama el primer parlamento de la ciudad de Guadalajara como símbolo de federalismo y de la constitución como parte de la República.

Igualmente, se reformó la Ley de Beneméritos de la entidad para que en sesión solemne se incluya en el Muro Central del Recinto Legislativo la leyenda “Constituyentes de 1824”, junto al nombre de Prisciliano Sánchez.

Cabe destacar que estas iniciativas fueron ratificadas previamente en la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, que preside el legislador Edgar Enrique Velázquez González.

En otros asuntos, se acordó firmar un convenio de colaboración institucional entre el Congreso de Jalisco y el Colegio de Notarios del Estado, para impulsar reformas legislativas que detonen en beneficio para los ciudadanos.

Finalmente, se autorizó reconocer públicamente a las y los atletas de la Asociación de Karate Do y Artes Marciales Afines del estado de Jalisco, A. C., por su destacada participación en las competencias internacionales de karate durante el año 2022.