APRUEBAN REFORMAR LEY DE CATASTRO MUNICIPAL PARA INTEGRAR A EXPERTOS EN LOS TRABAJOS CATASTRALES

17 Enero 2024

La Comisión de Hacienda y Presupuestos que preside la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, aprobó reformar los artículos 19 y 23 de la Ley de Catastro Municipal del Estado de Jalisco a fin de proponer que, de forma permanente, se incluya en la integración de los Consejos Técnicos Catastrales a profesionistas especializados en ingeniería civil a través del Colegio de Ingenieros Civiles.

Al incorporar diferentes expertos que coadyuven en los trabajos pretenden fortalecer los criterios aplicables al proceso de análisis de tablas de valores unitarios, registro y valuación catastral, todos elementos aplicables en la determinación del impuesto predial, cuya recaudación es una de las fuentes de ingresos propios para la conformación de la hacienda municipal y una de las obligaciones de los particulares para con el municipio.

Además, avalaron dos decretos, ambos autorizan al Poder Ejecutivo para entregar en donación condicionada dos bienes inmuebles de propiedad estatal a la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El primero de ellos se ubica en el municipio de Zapopan; y el segundo, es una porción de un predio en el municipio de Guadalajara.

La parte donataria no puede dar un uso diverso ni gravar o enajenar todo o en parte y será causa de revocación de este acuerdo que el inmueble sea destinado total o parcialmente a un fin distinto que no sean para funciones propias del Sindicato.

En otro asunto, la legisladora Salas Rodríguez informó que tienen una invitación de parte de la Secretaría de la Hacienda Pública para participar en las mesas de trabajo, a efecto de analizar el modelo de evaluación concerniente a la obra pública estatal.

Participaron en esta sesión de trabajo los diputados Claudia Murguía Torres, Hortensia María Luisa Noroña Quezada y Gerardo Quirino Velázquez Chávez.