APRUEBAN REFORMAR LA LEY DE VIVIENDA Y SE DESECHA MODIFICAR LA INTEGRACIÓN DEL SIAPA

24 Mayo 2022

La Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, presidida por la diputada Claudia García Hernández, aprobó reformar la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco, a fin de adicionar el término "vivienda adecuada", y desechó la iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley que crea el SIAPA, relativos a la integración de la Junta de Gobierno.

En lo relativo a vivienda, se armoniza dicha Ley con los tratados internacionales y la normatividad federal, con el propósito de definir una vivienda como un lugar privado, con espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad apropiada, estabilidad y durabilidad, iluminación, calefacción y ventilación suficientes.

Se trata de la infraestructura básica que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud; todo ello a un costo razonable para que todos tengan acceso a dicha garantía.

Por lo que se refiere a la propuesta de modificar a la Ley del SIAPA, con la intención de que en la integración de la Junta de Gobierno los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá tengan dos representantes en lugar de uno, y se quite el derecho al voto a los integrantes del Gobierno del Estado y sólo dispongan del derecho a voz, se rechazó en la sesión de dicha Comisión.

Lo anterior, debido a que el SIAPA es un Organismo Públicos Descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco y se rige por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.