Aprueban proyecto de dictamen que rechaza iniciativa de ley de libre convivencia

Durante más de dos horas se suscitó el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Con más de dos horas de posicionamientos expresados por legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, y por mayoría de votos, se aprobó desechar la iniciativa que expide la Ley de Libre Convivencia y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil y reforma el artículo 778 del Código Civil del Estado.
De acuerdo con el dictamen emitido por el Órgano Técnico de la Comisión, no es de aceptarse la iniciativa debido a que se considera incompleta e imprecisa en diversos aspectos, como el relativo a la patria potestad. Asimismo, sobre la razón del nuevo estado civil que se propone, la cual tampoco se justifica de manera específica.
Sobre esta base y con diversos argumentos que se expresaron en la sesión extraordinaria de la Comisión, se apegaron al dictamen los diputados Hernán Cortés Berumen, presidente de la misma; Gildardo Guerrero Torres, Julio Nelson García Sánchez, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Juan Carlos Márquez Rosas y Alberto Esquer Gutiérrez.
Además, destacaron en sus posicionamientos que se trata de una copia de la legislación aprobada hace algunos años para el Distrito Federal, que permite la unión de parejas del mismo sexo; que no debe equipararse la libre convivencia con el matrimonio; que se limita únicamente a dos personas; que no se contemplan las consecuencias jurídicas que podría generar y no precisa cómo resolverlas, por lo que dijeron que no era posible apoyarla por sus deficiencias jurídicas; y que debió hacerse una consulta ciudadana.
El diputado García Sánchez hizo notar dos puntos concretos: crear un nuevo estado civil requiere de una reingeniería mayor y de una reestructuración exhaustiva, demandando una reforma seria y coherente de las diversas aristas del Código Civil.
Además, al crear una ley especial sin hacer la reingeniería indispensable a dicho Código, se dejan sueltos muchos temas, como los derechos y obligaciones de las partes; las relaciones y derechos patrimoniales; derechos sucesorios; las adopciones; las pensiones; la separación y disolución de la sociedad; las causales de nulidad o de inexistencia; y la tutela de los hijos, entre otras causas que abren la puerta a la incertidumbre jurídica.
En contra del dictamen se expresaron los diputados Enrique Velázquez González, autor de la iniciativa, y Ricardo Rodríguez Jiménez, quien participó sólo con voz, ya que no es miembro de la Comisión, quienes expusieron a que se trata de una iniciativa ampliamente socializada; y que se refiere a un nuevo estado civil.
Destacó el diputado Velázquez Hernández que la iniciativa de ley que presentó beneficiaría al 30 por ciento de la población jalisciense, que necesita de un ordenamiento de esa naturaleza, por lo que será la historia la que juzgue las posturas contrarias; y negó que se pretendan alianzas partidistas para obtener votos electorales, sino de crear un nuevo estado civil.
Reiteradamente invitó a los legisladores que rechazaron su iniciativa a que fuera enriquecida con nuevas ideas o criterios jurídicos, ya que de lo contrario se niegan derechos humanos a una parte de la sociedad, en tanto que el diputado Rodríguez Jiménez abundó en que no se trata de matrimonio, sino de libre convivencia.
Por otra parte, se aprobó el dictamen de decreto que crea el organismo público descentralizado Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, y que expide su ley orgánica, a iniciativa del Ejecutivo del Estado.
---oo0oo---