APRUEBAN PROPUESTAS CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

08 Noviembre 2023

Durante la Mesa de Trabajo efectuada en el Salón Legisladoras Jaliscienses, con  motivo de la presentación del resumen del Informe 2022-2023 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y Perspectivas para el 2024, el diputado Higinio del Toro Pérez, presidente de Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, manifestó “que en nuestro país y particularmente en nuestro Estado, la corrupción representa un obstáculo significativo para el desarrollo, la justicia y el bienestar de nuestros ciudadanos. Por ello, es esencial que se trabaje de manera conjunta y coordinada para combatir este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto”.

Agregó “se reconocen los logros alcanzados hasta la fecha, pero también se debe estar consciente de que queda mucho por hacer. La corrupción no es un problema que pueda resolverse de la noche a la mañana, requiere un compromiso constante y un esfuerzo conjunto a largo plazo”.

De este modo, seguirán trabajando para fortalecer las instituciones encargadas de prevenir y sancionar actos de corrupción, así como promover una mayor participación ciudadana en la supervisión y control de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser pilares fundamentales en la gestión gubernamental, y es responsabilidad de todos asegurarse de que se cumplan.

Enfatizó “la importancia de la cooperación entre los poderes del Estado, las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y los ciudadanos en general, para lograr un Jalisco más justo, ético y próspero. El combate a la corrupción no es tarea de un solo sector, sino un compromiso compartido que debe guiar las acciones en todas las esferas de la vida pública".

El legislador Del Toro Pérez se comprometió a seguir impulsando desde la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso, las iniciativas y reformas necesarias para fortalecer el sistema anticorrupción y garantizar su eficacia en la erradicación de la corrupción.

Participaron los diputados Hugo Contreras Zepeda y Jorge Antonio Chávez Ambriz, así como Fany Lorena Jiménez Aguirre, Magistrada Presidenta del Tribunal Administrativo del Estado; David Gómez Álvarez Pérez, Presidente del Comité de Participación Social; Gerardo Ignacio De la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción; Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado.

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado;  Olga Navarro Benavides, Comisionada Presidenta del Instituto Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales; Gilberto Tinajero Díaz, Secretario Técnico del Comité Coordinador del Sistema  Estatal Anticorrupción;  Pedro Vicente Viveros Reyes, integrante del Comité de Participación Social; Neyra Josefa Godoy Rodríguez; Miguel Ángel  Hernández Velázquez y Mónica Lizbeth Ruiz Preciado, de la misma institución.