APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE INCLUSIÓN JALISCO

11 Noviembre 2022

Diversas mejoras a la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, fueron aprobadas este día, por las comisiones conjuntas de Asistencia Social, Familia y Niñez, y Derechos Humanos y Pueblos Originarios, que presiden los diputados Abel Hernández Márquez, y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, respectivamente. Lo anterior derivado de las consultas públicas realizadas a personas con discapacidad, a fin de mejorar la reglamentación local.

En este sentido, se propone reformar los artículos 1, 2, 4, 5, 11, 12, 13, 14, 26, 26 bis, 27 29 y 30 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, a fin de garantizar respeto y la protección de las garantías, derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en Jalisco, y recalcando que nuevas modificaciones, deberán provenir de consultas públicas estrechas, universales y abiertas.

Además, se añade un título segundo a la ley de inclusión, referente a los órganos gubernamentales, como la subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y la Secretaría de Educación, para definir atribuciones y responsabilidades, entre otras cosas.

Con las nuevas modificaciones, se garantiza la eliminación de cualquier tipo de discriminación en la aplicación de derechos humanos; y se obliga al Ejecutivo del Estado a generar políticas públicas mediante consulta estrecha, rigiéndose bajo los principios de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, respeto, reconocimiento de las diferencias, dignidad, inclusión, accesibilidad universal, no discriminación, interseccionalidad y transversalidad.

Finalmente, se establece por ley la definición de Centro de Relevo, como un servicio de comunicación personal y gratuito para las personas sordas y oyentes, que se encuentra dirigido a la población con discapacidad auditiva, a fin de que la misma pueda acceder a un sistema tecnológico que le permita el acceso a la comunicación en la lengua natural de las personas sordas.

Participaron en la sesión de trabajo también las diputadas Leticia Pérez Rodríguez, Ana Angelita Degollado González, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Yussara Elizabeth Canales González, y Marcela Padilla de Anda.