APRUEBAN MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN

La Comisión de Puntos Constitucionales avala el derecho a las tecnologías de la información, y la inclusión de los juicios orales.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco aprobó dos dictámenes de las reformas que sientan las bases que garantizarán la prestación de servicios de tecnologías de la información, así como avanzar en la habilitación de los juicios orales para la justicia penal.

El diputado Hernán Cortés Berumen, presidente de este órgano parlamentario, explicó que al aprobarse por parte de la Asamblea  el documento referente a las nuevas tecnologías, se garantizará el derecho de los jaliscienses y se establece la obligatoriedad al Ejecutivo estatal de proporcionar lo necesario para su cumplimiento. Esta modificación es al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

“El derecho que tenemos como ciudadanos al acceso a la información se está elevando a rango constitucional, para que se vayan desarrollando las economías del conocimiento y se tenga acceso a Internet. Se le genera al Gobierno del Estado la obligatoriedad para que pueda proporcionar todos los instrumentos y herramientas para que así suceda”.

El otro punto aprobado por la Comisión el día de hoy, fue el referente al cambio a los artículos 6, 7 y 8 de la Constitución local, en donde se establecen las bases de los juicios orales en el estado, así como el sistema nacional d seguridad pública.

Cortés Berumen explicó que se unificaron dos artículos y en un tercero se incluyó la figura de los juicios orales, con el fin de proceder a la elaboración de las leyes secundarias para su implementación. De esta manera se hace la adecuación de la Constitución Política del Estado respecto a la Constitución Federal, por lo que no es obligatorio que los ayuntamientos  jaliscienses avalen la modificación.

 

---ooOoo---