APRUEBAN LEY PARA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Garantizará la prestación de estos servicios.

La Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó el dictamen para crear la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco, con la cual se pretende fortalecer y promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de una cultura científica en la sociedad.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez, presidenta de este órgano legislativo, señaló que desde hace diez años no se hacía alguna modificación en la materia, por lo que esta propuesta busca, entre otros puntos, conservar el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECCYTJAL), y darle la atribución de impulsar y promover el acceso gratuito a una conexión de Internet en los municipios del estado.

Además, hace énfasis en el financiamiento de estos rubros, destinándose para ello el uno por ciento del presupuesto anual del estado y así cubrir los objetivos y fines de esta ley. Se garantiza el derecho a los jaliscienses y establece obligatoriedad al Ejecutivo estatal de proporcionar lo necesario para su cumplimiento.

Cabe destacar que con la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, hace urgente una nueva ley en la materia, que contemple a esta dependencia como cabeza de este importante sector, por lo que dicho marco normativo se avocará a impulsar la investigación científica, tecnológica y su aplicación, además de propiciar un despegue de la planta productiva y un avance de las universidades e institutos de educación superior.

En la sesión de trabajo, se dio la bienvenida como vocal de este órgano parlamentario al diputado Juan José Cuevas García.

-ooo0ooo-