APRUEBAN LEY DE SALUD MENTAL Y REGLAMENTO SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

Se avala el Plan Anual de Trabajo 2014 que busca atender diferentes padecimientos.

En sesión de la Comisión de Higiene y Salud Pública que preside el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, se aprobó por unanimidad el Reglamento sobre Cuidados Paliativos, que busca incrementar la calidad de vida de los pacientes en estado terminal, y la profesionalización del personal que labora en hospitales y áreas de salud.

Tambien aprobaron la Ley de Salud Mental, a lo cual el presidente de la Comisión celebró el incremento en el presupuesto para el ejercicio 2014, que pasó de diez millones a 113 millones de pesos.

Asimismo, los diputados aprobaron el Plan Anual de Trabajo para 2014, que tiene como objetivo central actualizar la legislación en la materia para fortalecer el derecho a la salud, se da prioridad a temas como la obesidad, diabetes, tabaquismo y alcoholismo, cáncer y la regulación de los medicamentos “milagro”, esta última propuesta por la diputada Clara Gomez Caro.

Por su parte, el diputado Juan José Cuevas García solicitó se lleven a cabo las gestiones necesarias para construir un hospital de tercer nivel cercano a la zona donde se ubican los municipios de Cabo Corientes, San Sebastian del Oeste y Tomatlan, debido a que un gran número de pacientes mueren en el traslado.

Finalmente, los diputados aprobaron invitar al Secretario de Salud en el estado para exponer el Plan Maestro de dicha dependencia en la cual viene incluido el proyecto de infraestructura en el sector para el año 2014.  

---ooOoo---