APRUEBAN LA SEPARACIÓN DEL CARGO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TOTOTLÁN, JALISCO

19 Febrero 2021

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Jalisco, presidida por la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, se avaló para que de manera inmediata el Ayuntamiento de Tototlán realice la separación de su actual Presidente Municipal, así como la destitución del director de Padrón y Licencias, por la violencia ejercida en contra de una funcionaria.

En otro tema, solicitaron al Gobernador estatal, la autorización para colocar una placa conmemorativa con el nombre de Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en la estación “Guadalajara Centro” de la línea 3 y en la estación “Juárez” de la línea 1, del Tren Eléctrico Urbano, así como en el primer ciclopuerto instalado del programa “Mi bici”, como reconocimiento por su obra de gobierno. 

Por otra parte, se aprobó fincar cargos al municipio de Zapotitlán de Vadillo, correspondiente a la cuenta pública del año 2016, así como devolver a la Auditoría Superior del Estado, informes finales de Auditoria de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2017 de los municipios de Tonaya, Tamazula de Gordiano, Amatitán, Chapala y Tepatitlán de Morelos.    

Los legisladores aprobaron los acuerdos legislativos derivados de juicios laborales, para declarar no procedente y sin materia, la suspensión del cargo por quince días sin goce de sueldo a los Presidentes municipales y diversas autoridades de los municipios de Guadalajara, La Huerta y Juchitlán.    

Realizó el Pleno un llamado al Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a que revise en distintas entidades federativas el actuar al momento de generar el cobro de interés a los usuarios, particularmente a las personas de la tercera edad. 

Diputados hicieron un exhorto a los 125 municipios del Estado, para que realicen la condonación fiscal o un descuento del pago del impuesto predial a los establecimientos e inmuebles donde se practica la religión, debido a la crisis económica generada por la pandemia por el virus COVID-19.  Así como implementar el programa “El Carril Rosa” para mujeres que tengan Linfedema, consecuencia en el tratamiento contra el cáncer de mama. 

Además, los legisladores le solicitaron a la Secretaría de Economía del Gobierno de Jalisco y a los 125 ayuntamientos, realice acciones de supervisión de medidas sanitarias por el virus COVID 19 en los negocios del estado y de los responsables de esta función evitar actos de corrupción al otorgar el perdón de la falta, se pone en riesgo la vida de quienes se encuentran trabajando. 

Los legisladores giraron un oficio a María Elena Limón García, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, para que informe cuáles fueron las causas del desalojo y despojo de algunos de los comerciantes ambulantes retirados de la zona centro.  

Al mismo tiempo aprobaron el acuerdo que exhorta a la Secretaría de Transporte de Jalisco, para que diseñe e implemente con los concesionarios del transporte público, un plan de correcto uso de las medidas sanitarias para los prestadores y usuarios del servicio del servicio público, con el fin de evitar la propagación de contagios por el COVID-19. De igual forma a la Secretaría del Trabajo, para que, en coordinación con el sector empresarial incorpore una estrategia de medidas sanitarias para sus empleados y puedan continuar las empresas seguir ofreciendo sus productos y servicios.  

Asimismo, diputados pidieron al Rector de la benemérita Universidad de Guadalajara, que tenga a bien instruir al personal a su cargo, ayude a los alumnos de bachillerato o alguna licenciatura en sus horarios y clases, que sean atletas de alto rendimiento no interfieran en sus entrenamientos, con esto fomentar la práctica de diversas disciplinas para que estos destaquen por su perseverancia y dedicación.  

Por otra parte diputados, hicieron un exhorto al Director General del Escudo Urbano C5, como administrador y operador del mismo, para que rinda a su Junta de Gobierno un informe respecto al cabal cumplimiento de los artículos 6 y 10 de la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado denominado Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco con relación a las matrices de indicadores para resultados, y los demás instrumentos de planeación y programación.   

Finalmente, le solicitaron al Secretario General del Gobierno del estado de Jalisco Enrique Ibarra Pedroza, que salvaguarde los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentren en la entidad.