APRUEBAN LA LEY DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

06 Diciembre 2016

El Congreso del Estado aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Jalisco, en la que se establece la cooperación del Estado con la Federación para implementar y operar las medidas de prevención, preventivas y urgentes de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que tengan algún riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, de conformidad con la legislación emitida por el Congreso de la Unión.

La iniciativa, presentada en la anterior Legislatura por el Diputado Clemente Castañeda Hoeflich y dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, de la actual, adicionan el Título denominado “De los Delitos contra la Libertad de Expresión” y el artículo 309 del Código Penal para el Estado de Jalisco, para que quien de manera intencional y mediante actos concretos obstaculice, impida o reprima la producción, publicación, distribución, circulación o difusión de algún medio de comunicación masiva, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En el capítulo de sanciones, se concreta que las responsabilidades administrativas que se generen por el incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley, se sancionarán conforme a lo que establezca la legislación aplicable, con independencia de las de orden civil o penal que procedan.

Los artículos transitorios señalan que la Secretaría General de Gobierno deberá emitir la convocatoria estatal pública a organizaciones de la sociedad civil involucradas en la defensa y protección de los derechos humanos, así como en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, para conformar el primer Consejo Consultivo, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Una vez emitida la convocatoria, las organizaciones involucradas se registrarán ante dicha Secretaría y entre ellas elegirán a los nueve integrantes del Consejo Consultivo, en un término de un mes a partir del cierre del registro. Después de proporcionada la lista de de los integrantes a la Secretaría, éste se instalará en un término de diez días. Al respecto, se precisa en el capítulo respectivo, que se buscará que haya equilibrio entre personas expertas en la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Apoyo educativo

Por otra parte, en la sesión ordinaria del Congreso, se votó favorablemente la reforma a la Ley de Educación, en su artículo 90 bis. De esta manera, la autoridad educativa observará que en los centros escolares públicos y privados de cualquier nivel y modalidad en el Estado, otorguen dentro de sus facultades y atribuciones apoyo educativo para coadyuvar a que las niñas, niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles, den inicio, continuación y conclusión a sus estudios, conforme lo previsto en la misma legislación, la Ley de las Niñas, los Niños y Adolescentes, Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad y demás ordenamientos legales. La iniciativa fue presentada por el Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.

Plazo para laudos

Igualmente se avaló la propuesta del Diputado Hugo Rodríguez Díaz, a fin de modificar el artículo 136 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, con el propósito de fijar un plazo de 12 meses, como máximo, para resolver los laudos a partir de la fecha en que se presente la demanda, cuando el despido sea injustificado. Dicho término ya se encuentra contemplado en la legislación federal.

Humedales

Otro de los asuntos resueltos en la asamblea, es incluir a los humedales en el artículo 49 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, como parte de las áreas estatales de protección hidrológica, de acuerdo con la iniciativa de la Diputada Fela Patricia Pelayo López.

Sesión solemne

El dictamen de la Comisión de Gobernación que aprueba el traslado temporal del Congreso del Estado y declara recinto oficial a Sayula, fue aprobado también, ya que se trata de una Sesión Solemne para conmemorar el 470 aniversario de la fundación de ese municipio, la cual se efectuará el próximo día 12 a las 12.00 horas.

---oo0oo---