APRUEBAN LA CREACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESTATAL

26 Mayo 2022

Con 34 votos a favor y 4 en contra, en sesión de Pleno, los diputados que integran la LXIII Legislatura, aprobaron reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco para establecer un Sistema Tributario Estatal.

Por lo consiguiente, se faculta al Congreso local para ratificar la celebración de convenios fiscales siempre que este justificada su pertinencia o en su defecto el Estado podrá adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y ceder sus facultades de cobro en los términos convenidos.

También se permite que el titular del Ejecutivo por única ocasión en los primeros tres años de su período de gobierno pueda terminar la relación fiscal con la federación siempre y cuando demuestre que no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al pacto.

Cabe señalar que con el Sistema Tributario Estatal se garantizará que las personas físicas y jurídicas contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, además de que dará certidumbre a los contribuyentes toda vez que se regirá bajo los principios de disciplina financiera, transparencia y contabilidad.

En otros temas, se modificaron las leyes de Desarrollo Económico y la de Promoción de Inversiones para impulsar el otorgamiento de apoyos gubernamentales a proyectos colectivos que generen entornos de paz, igualdad de género y beneficios ambientales.

Finalmente, se tomó la protesta de ley a quienes conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.

Los miembros son: José Alfredo Vargas Uribe, de la Comunidad de Académicos; Ángel Alfonso Ruelas Alatorre, representante del Sector Empresarial en Jalisco; César Gutiérrez Cornejo, Ciudadano residente en el Área Metropolitana de Guadalajara; Myrna Azucena Delgado Suarez, Ciudadana con domicilio en el interior del estado; Ricardo Araiza Zepeda, representante de las Juventudes; María de Jesús Flores Lara, representante de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia.