APRUEBAN INICIATIVAS QUE PROMUEVEN LA EQUIDAD DE GÉNERO

En sesión de la Comisión de Equidad de Género que preside la diputada Fabiola Loya Hernández,  se avalaron diversos dictámenes que promueven la paridad de género. De igual manera, se habló de la urgencia de aprobar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la entidad, que beneficiará a los sectores vulnerables.

Se reformó el artículo 56 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, para que las fracciones parlamentarias garanticen la alternancia y la paridad, eligiendo  en próximas legislaturas a mujeres para la presidencia de la Mesa Directiva, “con lo que se asegura que ningún género se quede sin el derecho de participación política, de forma sucesiva e intercalada”, expone la iniciativa.

La legisladora Bertha Yolanda Rodríguez Ramirez manifestó que con esta modificación se asegura que en el futuro haya una mayor igualdad sustantiva. Por su parte, la diputada Loya Hernández añadió que la siguiente legislatura será histórica por su integración en el número de mujeres que llegarán para ocupar una curul, siendo en total 16, por lo que al menos seis presidencias recaerán en este género.

También se avaló crear la Unidad Técnica de Estudios de Género, con lo que se coadyuvará en  la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo, particularmente en la elaboración, armonización o modernización del marco jurídico estatal. En su intervención las legisladoras coincidieron en que con el apoyo de este órgano se tendrán indicadores precisos para hacer visibles las causas de las mujeres y aplicarlas a las leyes.

Asimismo, se declaró el día 15 de julio de cada año como el “Día Estatal para la Justicia y la Igualdad de Género”, para promover estrategias, mecanismos y acciones que garanticen la justicia y la igualdad. Finalmente, las legisladoras se comprometieron a trabajar en conjunto para que Jalisco tenga un marco normativo contra la discriminación y así se pueda cumplir con lo estipulado en tratados internacionales, y proteger a los grupos vulnerables en el estado.

 

---ooOoo---