APRUEBAN INICIATIVA DE LEY QUE FAVORECE LA INCLUSIÓN Y DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Realizarán mesas de trabajo para enriquecer reforma a la ley para erradicar violencia contra las mujeres.

Con la finalidad de garantizar el pleno disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, favorecer su desarrollo integral e inclusión al medio social, así como promover las condiciones para eliminar todo tipo de discriminación, los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Humano y Familia aprobaron la iniciativa de Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad.

Aunque anticipó su voto a favor de la propuesta, la legisladora Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández argumentó que unos días más de plazo para hacer una revisión a fondo de la misma, “se deben incluir conceptos adicionales en materia de discriminación”; moción que no fue avalada por sus compañeros de este órgano legislativo.

Por su parte, la diputada Norma Angélica Cordero Prado coincidió en lo expresado por Loya Hernández, pero se manifestó anuente de votar este dictamen, argumentando que aún faltan otras comisiones legislativas de analizar el tema y emitir su dictamen; y en este proceso, todavía  pueden enriquecer la propuesta.

Además planteó incluir un transitorio para que el Ejecutivo estatal expida la disposición de que el reglamento de la legislación entre en vigor en un plazo de 90 días siguientes a su publicación;  propuestas que se incluyeron en el dictamen al momento de avalarlo.

Esta iniciativa incluye 20 de las 60 observaciones presentadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia; por lo que, de aprobarse en el Pleno, Jalisco será la primera entidad que incluye varias de las normativas y recomendaciones propuestas por este Organismo.

En esta reunión, los legisladores acordaron realizar mesas de trabajo con especialistas y académicos, a fin de recabar propuestas para formalizar diversas reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

El principal objetivo es conocer los puntos de vista sobre el tema y lograr avances sustanciales en el campo de la igualdad entre géneros, abatir la discriminación y sancionar a aquellas personas que violenten a mujeres menores de edad o adultas mayores.

Aunque aún no definieron fecha exacta, se prevé que este evento se realice la próxima semana en las instalaciones del Poder Legislativo, ya que para los diputados integrantes de la Comisión,  es una asignatura pendiente que  se debe atender a la brevedad.

-ooo0ooo-