APRUEBAN INHABILITAR A FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE VIOLEN DERECHOS HUMANOS

En sesión de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, se aprobó adicionar un párrafo segundo al artículo 52 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, para inhabilitar a los servidores públicos que violen los derechos humanos.  Con esta propuesta, tanto jueces como órganos jurisdiccionales tendrán que aplicar  el criterio de convencionalidad, acordado por la Convención Interamericana de la materia.

Por su parte, la diputada Gabriela Andalón Becerra propuso una modificación al dictamen para establecer que la violación debe ser reiterada, con la finalidad de establecer un punto medio antes de emitir una sanción de inhabilitación definitiva.

Sin embargo, los diputados Roberto Mendoza Cárdenas y Héctor Pizano Ramos, en su intervención, señalaron que la inobservancia debe ser castigada  al primer acto de violación, pues al incluir la palabra “reiterada”, se da pie a que un solo caso no genere sanciones y se sigan cometiendo. Finalmente, se aprobó la propuesta original, con la salvedad de que se pudiera hacer la modificación en el Pleno.

 

---ooOoo---