APRUEBAN EXHORTOS EN APOYO A LOS CIUDADANOS

El día de hoy el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó por unanimidad, diversos acuerdos legislativos en materia de salud, educación y asistencia social, entre otros.

Se votó a favor el del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, que exhorta a la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Hospital General de Occidente se ordene a los médicos adscritos a unidades de salud, respetar los tiempos de cada institución, para que cumplan con el horario establecido y evitar incompatibilidad de los mismos.

Además, se avalaron las propuestas de la legisladora Avelina Martínez Juárez: la primera solicita al titular de la Secretaría de Educación Jalisco distribuir una circular a todas las escuelas del estado, informando el acuerdo que menciona la eliminación del requisito de apostille a documentos de niños y jóvenes migrantes, para facilitar cualquier trámite y a su vez no se contradiga con la disposición por falta de información.

Mientras que la segunda, exhorta al titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que en los centros que proporcionan los cursos prematrimoniales, se refuerce y enfatice con mayor prioridad la información referente al maltrato intrafamiliar.

También se avaló la iniciativa de la diputada Norma Angélica Cordero Prado, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, que remita al Poder Legislativo el padrón de productores jaliscienses beneficiados dentro del Programa de Adquisición de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V., en el que se incluyan nombres y volúmenes de compra de cada beneficiario.

Así como el propuesto por el legislador Juan José Cuevas García, que solicita al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), retomar campañas de culturización en los valores cívicos de los mexicanos, para incentivar la participación ciudadana de los procesos electorales, difundir los medios para la misma y la trascendencia en el sistema democrático mexicano.

Iniciativas presentadas al Pleno

Durante la Asamblea realizada hoy, se plantearon diversas iniciativas de ley y acuerdo legislativo en materia de movilidad, desarrollo artesanal, gobierno y desarrollo urbano, entre otros.

Limpieza visual

La diputada Idolina Cosío Gaona, presentó la que busca la regulación de la colocación de anuncios publicitarios, particularmente aquellos que se ubican por encima del mobiliario e  infraestructura urbana, y que obstruyen la visibilidad de los conductores en las principales calles y avenidas de los municipios jaliscienses.

Nueva ley en materia artesanal

Con el objetivo de dar un impulso efectivo y sustentable a los artesanos jaliscienses, el diputado Nicolás Maestro Landeros presentó una iniciativa para crear la nueva Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal del Estado de Jalisco. El legislador argumentó que dicha actividad requiere de un mayor apoyo gubernamental, y para lograrlo se habría de modificar el marco legal para habilitar distintas herramientas en beneficio de la artesanía.

Entre otros aspectos, se plantea la creación de un fondo económico dedicado a contribuir a mejorar las condiciones de vida de los artesanos, así como brindar mayor difusión a sus obras y que la actividad se realice en forma sustentable, en armonía con el medio ambiente.

Eliminación de lagunas

La legisladora Clara Gómez Caro subió a tribuna y presentó una iniciativa de reforma al artículo 77 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, en materia de asuntos municipales, con el objetivo de darles claridad, ya que resulta contrario al sentido común que un ayuntamiento pueda fijar normas para resolver conflictos con otros municipios o con el Estado.

Señaló en la exposición de motivos que lo anterior cae en el ámbito de la legislación estatal en materia administrativa, o en el constitucional, cuando se trate del control constitucional, de la defensa del federalismo o de la defensa de la competencia municipal.

Coordinación entre autoridades

Por su parte, el diputado Juan José Cuevas García propuso un acuerdo legislativo en el que pide un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y  a los municipios involucrados en la construcción del Macrolibramiento, para celebren una reunión de planificación con el objetivo de contemplar proyectos en beneficio a ciudadanos, tales como hospitales, escuelas y otros servicios.

 

-ooo0ooo-