APRUEBAN EN COMISIONES INICIATIVA QUE REFORMA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA

Con la finalidad de aprobar el proyecto de dictamen que reforma la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, para quedar como Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, sesionaron de manera conjunta las comisiones de Desarrollo Humano y Familia y la de Derechos Humanos, que presiden los diputados Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Ricardo Sandoval González, respectivamente.

 

De esta manera se estarán modificando también los artículos, títulos y capítulos de esta reglamentación, que establece la eliminación de la violencia en todas sus formas y promueve la atención integral a las víctimas.

 

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos,  Ricardo Sandoval González, dio por concluidos los trabajos de este órgano parlamentario correspondientes a este ejercicio legislativo. Destacó que el principal compromiso fue representar los intereses y demandas de la ciudadanía, por lo que se avocaron a establecer mecanismos a favor de la defensa de los derechos fundamentales de los jaliscienses.

 

Destacó la comunicación con las organizaciones sociales en pro de los derechos humanos, las reuniones organizadas de manera conjunta con el ITEI para favorecer la cultura de la transparencia; la obligatoriedad de que los elementos policíacos se capaciten continuamente en materia de derechos humanos; la modificación del marco legal de la CEDH, otorgándole la posibilidad de presentar quejas por violaciones a los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, entre otros puntos importantes.

 

“Aunque aún falta mucho por hacer en la materia, es significativo el avance en la promoción y defensa de derechos humanos; sobre todo en los temas de impacto como son: niñas, niños y adolescentes, atención a grupos vulnerables, atención a víctimas, a migrantes y a los pueblos originales”, subrayó.

-ooo0ooo-