APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS A LEY DE CONSERVACIÓN DE ARBOLADO URBANO

06 Abril 2022

Aprueba la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia que encabeza la diputada Érika Lizbeth Ramírez Pérez, el dictamen por el cual se reforma la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Jalisco y sus Municipios, propuesto por la legisladora Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez.

Con esta adecuación, se modifican los artículos 16, 23, 25 y 27 de esta reglamentación para establecer que los trabajos de poda de arbolado, limpieza, trasplante o derribo de árboles y palmas, y gestión de residuos, deberán ser aprobados previamente por la autoridad correspondiente, garantizando siempre la seguridad de las personas y cosas.

Pretende que al reponer la masa arbórea se establecerán restituciones económicas que podrán ser entregadas en especie, previa autorización de la autoridad municipal. De igual manera, la autoridad encargada deberá dar respuesta inmediata en casos de reporte ciudadano por causa de riesgo de árboles y palmas que pongan en peligro la integridad de las personas.

En caso de que el daño realizado sea irreparable o severo, el responsable deberá pagar una compensación económica equivalente a la afectación causada, destinándose el importe íntegro a la conservación y reposición de áreas verdes y arbolado urbano.

Por otra parte, se votó a favor la reforma al artículo 41 Ter de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente propuesta por la legisladora Ramírez Pérez. Donde pide que, al contener por ley al Lago de Chapala en el Fondo Estatal de Protección al Ambiente se deberá establecer un recurso para la atención del cuerpo de agua mencionado, a fin de aplicar políticas ambientales claras y reales para el cuidado y restauración de este vaso lacustre y de los sitios contaminados.

La diputada afirma que el Lago de Chapala por su valor histórico, cultural, turístico, económico, de abastecimiento de agua e importancia como el principal cuerpo de agua de Jalisco y de México, merece un lugar especial en esta ley y sobre todo, en el reparto de recursos económicos para su atención, sin establecer el monto, pero si la consideración.

Participaron en la reunión de trabajo los legisladores Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, María Dolores López Jara y Óscar Vásquez Llamas.