APRUEBAN EN COMISIÓN LEGISLATIVA NUEVAS REGLAS QUE REGULAN DEUDA DE ENTIDADES PÚBLICAS

24 Agosto 2016

Habrá vigilancia en los financiamientos que trasciendan el ejercicio de las administraciones municipales; la ASEJ revisará el destino y ejercicio de los recursos obtenidos de préstamos u obligaciones financieras y se subsanan lagunas ampliando el catálogo de Servidores Públicos con responsabilidad en materia financiera.

La reforma a las leyes de Gobierno y Administración Pública Municipal, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Hacienda Pública Municipal que establece nuevas reglas y condicionantes en la contratación de deuda pública, fue aprobada hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco. Con estas propuestas de modificación, se busca acabar con los abusos y errores por parte de los funcionarios al adquirir créditos que ponen en riesgo el patrimonio público.

A partir de ahora todas y cada una de las solicitudes de crédito deberán ser autorizadas por el Congreso del Estado de Jalisco, así como estar plenamente sustentadas y justificadas en cuanto al uso que se dará al recurso, así como garantizar la capacidad de pago del ente que contrajo la obligación.

Dicho dictamen es la respuesta del Congreso de Jalisco a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, marco legal federal que entró en vigor el pasado 28 de abril del presente año; los artículos transitorios de ese documento establecen un plazo de 180 días naturales para que las entidades realicen las adecuaciones correspondientes a la Constitución Local y leyes secundarias.

Las nuevas disposiciones generales son el marco normativo base que sirve para articular la normatividad local a efectos de que los recursos de orden público sean administrados bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

“Le estamos poniendo freno de mano a la deuda del Estado y los municipios, se acaba también el llamado ‘Año de Hidalgo’ porque no podemos hipotecar el futuro de los jaliscienses”, expuso la presidenta de esta comisión, diputada Rocío Corona Nakamura.

“Las deudas deberán ser autorizadas por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, además de fijar los montos máximos. De igual forma se faculta a la Auditoría Superior del Estado a revisar el destino de los financiamientos y las garantías otorgadas”, agregó la legisladora.

Se establece además que todos los entes públicos y privados que manejan recursos públicos deberán llevar un registro de ingresos y egresos, mantener su contabilidad, transparentar su cuenta pública e información financiera. Actualmente en la Constitución de Jalisco esa exigencia únicamente obligaba a los poderes del Estado y municipios.

Esta nueva legislación también impondrá una responsabilidad a los servidores públicos del Estado y los municipios a responder en caso de errores u omisiones en el manejo de recursos públicos, contratación y ejercicio del monto de la deuda pública.

Para lograr el presente dictamen, se conjuntaron las propuestas de diversas iniciativas presentadas por legisladores de la anterior y la actual legislatura, así como dos enviadas por los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan. En la sesión de Pleno de mañana jueves 25 de Agosto este dictamen será presentado a primera lectura.

Cambios en aspectos laborales de servidores públicos

Este órgano parlamentario aprobó también el dictamen que hace reformas en cuanto a la reglamentación que rige a los empleados de gobierno, particularmente se proponen reformas a las leyes de los Servidores Públicos, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, a la Ley del Instituto de Pensiones, a la Ley de Protección Civil, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Código Penal.

Algunas de las modificaciones son que el Congreso de Jalisco ya tendrá dos lugares en el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial a través de quienes ocupen las presidencias de las comisiones legislativas de  Hacienda y Presupuestos y de Administración.

En pro de la lactancia materna, se establece que durante los primeros cinco meses a partir de la fecha  de reanudación de labores, las madres tendrán derecho a un descanso extraordinario por cada tres horas de trabajo, en la inteligencia de que aquellas, con jornadas de seis horas y media o menos, disfrutarán de un solo descanso de media hora, para alimentar a sus hijos, así como  gozar del derecho al uso de un espacio adecuado donde pueden extraer su leche materna.

Además, se establecen como nuevas causales del delito de abuso de autoridad, aquellas en las que un servidor público, sea cual fuere su categoría: apruebe u otorgue definitiva en el puesto, empleo, cargo o comisión al servidor público, sin observar lo dispuesto por la legislación y reglamentación relativa al escalafón, servicio civil o la aplicable; apruebe u otorgue un nombramiento a un servidor público, cuando contravenga lo dispuesto por la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios y a quien apruebe en los presupuestos de egresos, remuneraciones para los servidores públicos que contravengan lo dispuesto en el Artículo 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Salud a domicilio

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, también aprobaron el dictamen que plantea una adición a la Ley de Salud del Estado denominada “De la Atención Domiciliaria”, propuesta que establece las bases para la estrategia en medicina preventiva y derecho de los enfermos que por su estado de salud o condiciones sociales o económicas, no les es posible acudir a los consultorios médicos. 

Trabajo a personas con discapacidad

Igualmente, fue avalada por la mayoría de los diputados de este órgano legislativo el dictamen que contiene una reforma al Artículo 5 Bis de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, en el que establece obligación de las entidades públicas a contratar personas con discapacidad, cuando éstas cuenten con la profesión, oficio o aptitud que se requiera.

Educación en manejo financiero personal

A iniciativa del diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, se aprobó el acuerdo legislativo que propone al Congreso de la Unión realizar una modificación a la Ley General de Educación,  para incluir en los programas de educación básica materias encaminadas a la educación financiera, fomentando el desarrollo de las habilidades relativas al manejo de la economía personal.

---oo0oo---