APRUEBAN EN COMISIÓN LA NUEVA LEY QUE REGULA LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS

08 Diciembre 2022

Por mayoría de votos, la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, que preside la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, aprobó el dictamen de decreto que expide la nueva Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Jalisco.

La iniciativa fue presentada en la Legislatura anterior por la legisladora Mirza Flores Gómez, con el fin de implementar reglas y normas de desempeño de los prestadores de servicios inmobiliarios y cuando un "asesor inmobiliario"  o "agencia inmobiliaria" actúen con negligencia ante sus clientes, se ataquen los derechos de terceros o de la sociedad en general, la Secretaría de Desarrollo Económico podrá imponer una multa de hasta 100 por ciento de la cantidad obtenida como pago por los servicios que otorgue.

De esa manera, se hará la reparación del daño que se cause. Se aclaró que es una norma vigente en 14 estados de la República, con casi diez años de existencia y dicha Secretaría acreditará a los asesores inmobiliarios, así como a las agencias en la materia.

También se crea el Registro Estatal Inmobiliario, el cual contendrá el padrón único de los prestadores de servicios inmobiliarios, y la Comisión Interinstitucional para la Supervisión de la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Jalisco, integrada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Procuraduría de Desarrollo Urbano, Dirección de Profesiones, Registro Público de la Propiedad, Colegio de Notarios y representantes de asociaciones inmobiliarias acreditadas en el Registro Estatal Inmobiliario.

Se podrán imponer sanciones de 50 a 150 veces al valor la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos, de cuatro mil 811 a 14 mil 433, cuando un "asesor inmobiliario" o "agencia inmobiliaria" se ostenten con acreditación sin tenerla.

Los diputados Julio César Covarrubias Mendoza y María de Jesús Padilla Romo, votaron en contra del dictamen, al considerar que es una nueva Ley Inmobiliaria en la que no se observa ninguna "bondad distinta a la realidad de nuestro Estado".