APRUEBAN EN COMISIÓN LA LEY DE PERSONAS DESAPARECIDAS

16 Febrero 2021

El proyecto de Ley de Personas Desaparecidas para el Estado de Jalisco, fue aprobado este día por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que preside el diputado Jorge Eduardo González Arana, en un esfuerzo conjunto realizado con organizaciones civiles, colectivos y familiares de víctimas en la entidad.

El legislador González Arana, destacó que se trata de un paso muy importante  para Jalisco, pues tras varios meses de trabajo con autoridades y sociedad civil, se logra un proyecto legislativo que crea las herramientas legales y jurídicas necesarias para que los familiares de las personas desaparecidas puedan hacer los trámites que se requieren, de manera rápida, ágil y sencilla, coadyuvando de esta forma a la pronta localización de sus familiares.

De igual manera, la diputada Erika Pérez García, reconoció la labor y el apoyo de las diversas organizaciones, asociaciones y colectivos para la creación de esta ley, y de esta forma garantizar la certeza jurídica y que las instancias correspondientes tengan los instrumentos necesarios para los procesos de denuncia y búsqueda.

Para finalizar, la legisladora Priscilla Franco Barba, felicitó y reconoció a los colectivos, universidades, dependencias de gobierno, organizaciones nacionales e internacionales, y a los propios legisladores por sus diversos aportes, y por la labor realizada para garantizar un producto legislativo de calidad. 

En la comisión participaron los legisladores Elizabeth Alcaraz Virgen, Ismael Espanta Tejeda, Gustavo Macías Zambrano, representantes de diversos colectivos y organizaciones civiles.