APRUEBAN EN COMISIÓN LA CREACIÓN DE LA LEY DE FILMACIONES DEL ESTADO DE JALISCO

15 Diciembre 2020

Los diputados que integran la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos que preside la diputada Erika Pérez García, aprobaron el dictamen que crea la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco y reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley de Fomento a la Cultura.

En sesión de trabajo, se aprobó el documento que crea la ley con la cual se pretende fortalecer el ecosistema cinematográfico y audiovisual, e impulsar al estado a nivel internacional para ser la primera opción nacional de inversionistas, productores, directores y escritores.

Cabe destacar que las legisladoras representantes del Grupo Parlamentario de MORENA votaron en contra del dictamen, debido a que consideran que el Congreso del Estado no tiene facultades para legislar sobre esta materia, según lo establece la Constitución Política de México y la Ley Federal de la Cinematografía.

En otros temas avalaron los dictámenes que reforman los artículos 25,49 y 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, para asegurar la difusión y promoción de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación con base en el reconocimiento de la composición pluricultural del Estado.

En la reforma, también se establece que las mujeres indígenas y afromexicanas, sean asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura, entre otros.