APRUEBAN EL PLAN DE TRABAJO 2014 DE COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO

La diputada Fabiola Loya Hernández anunció también el Foro sobre Discriminación, con la participación de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

 

La Comisión de Equidad de Género aprobó su Plan de Trabajo para este año, con el objeto hacer las adecuaciones a la ley vigente en la materia, para garantizar los derechos de las mujeres en temas de salud sexual, reproductiva y corresponsabilidad de la paternidad. Revisar en lo particular los asuntos que vayan de la mano con temas de violencia; asegurar el uso pleno de sus derechos; y perspectiva de género en la legislación de planeación y presupuestación.

De acuerdo con el plan aprobado en la sesión de la Comisión presidida por la diputada Fabiola Loya Hernández y con asistencia también del diputado Julio Nelson García Sánchez, las acciones concretas a realizar, son las siguientes:

  • Reformas legislativas que permitan la armonización con la legislación federal, para lograr una verdadera reforma integral en materia de equidad de género.
  • Trabajar en forma conjunta con las comisiones afines y mantener con ellas un contacto e intercambio estrecho, para hacer una labor legislativa de impacto a favor de hombres y mujeres.
  • Establecer un vínculo de comunicación constante con el Gobierno del Estado, y en particular con sus dependencias que tengan que ver con la equidad de género.
  • Organizar foros, conferencias, mesas de trabajo o eventos alrededor de los temas de competencia de de la Comisión y que sean a favor de la mujer y de la equidad.
  • Asistir a los encuentros de las asociaciones y organismos relacionados con la equidad y género, o similares en diferentes foros.

En cuanto a las iniciativas recibidas, está la de los diputados Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y J. Jesús Palos Vaca, que crea la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco. El dictamen corresponderá dictaminarlo al diputado García Sánchez.

Se sumarán todas las iniciativas que se han presentado por los legisladores y las comisiones, para aglutinarlas en un solo dictamen, explicó la diputada Loya.

Iniciativa suscrita por la diputada Loya Hernández, que adiciona una fracción séptima al artículo 11, recorriendo en su orden la siguiente de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; adiciona una fracción VI al artículo 207 del Código Penal, ambos ordenamientos del Estado de Jalisco. La dictaminará la diputada Rodríguez Ramírez.

Esta propuesta la hace porque es necesario determinar que las omisiones o deficiencias en la atención médica a las mujeres embarazadas, por personal de salud, constituye un tipo de violencia contra la mujer.  

Por otra parte, la diputada Loya Hernández informó que el próximo día 12 de este mes se efectuará el Foro de Análisis sobre Discriminación en Jalisco, con la participación destacada de la Premio Nobel de la Paz (1992), Dra. Rigoberta Menchú Tum, quien impartirá una conferencia magistral, así como legisladores de diversas comisiones, representantes de los sectores social, gubernamental, empresarial y universitario.

El foro será un espacio de reunión y diálogo para analizar y discutir la problemática de la discriminación, desde un enfoque de responsabilidad colectiva y compromiso social, en el marco de la pluralidad y el entendimiento.

---ooo0oo---

B855.0502.COM.EQUID.GEN.PATM