APRUEBAN EL PACTO DE AUSTERIDAD PARA LA NUEVA LEGISLATURA

También la convocatoria para elegir consejeros de la Comisión de Derechos Humanos.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este medio día se aprobó el Pacto de Austeridad, Racionalidad y Transparencia para la XLI Legislatura, en el que se establece que los diputados no incrementarán sus dietas y sueldos; ni la subvención mensual para cada fracción o grupo parlamentario, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de legisladores que las conformen.

Tampoco recibirán ninguno de los siguientes apoyos: recursos para casas de enlace; vales o apoyos para gasolina y comida; tarjetas o apoyos para caminos de peaje; para transportación aérea; aparatos de telefonía móvil; seguros de gastos médicos; seguros de vida distintos a los que correspondan a todo el personal; apoyos para gastos de representación, salvo el presidente del Congreso con motivo de actos de representación oficial, sujetos a comprobación en los montos y términos que apruebe la Comisión de Administración; asignación de vehículos oficiales, salvo el presidente con motivo de traslados para actos de representación oficial.

La contratación de personal supernumerario deberá realizarse con estricto apego al Reglamento correspondiente, sujeta a la disponibilidad presupuestal. En relación a los nombramientos, éstos deberán ser temporales y por tiempo determinado. La Secretaría General deberá publicar en la página web oficial del Poder Legislativo, la nómina completa en orden alfabético, por apellidos de sus servidores públicos; dicha información deberá ser de fácil acceso y consulta, manteniendo los datos consecutivamente cuando menos durante toda la Legislatura. Asimismo, la Comisión de Administración deberá publicar en la misma página los acuerdos y resoluciones aprobados y deberá ser de fácil acceso y consulta durante toda la Legislatura.

Para un adecuado funcionamiento del Comité de Adquisiciones y que los procesos se lleven a  cabo conforme a la normatividad, se deberá invitar formalmente y a través de la Comisión de Administración, dentro de los 15 días naturales siguientes a su instalación, al Consejo Económico y Social de Jalisco, para que designe a sus representantes, y todas las sesiones del Comité serán públicas, permitiéndose el acceso a cualquier persona sin identificación previa.

Otras de las acciones que establece el Pacto, se refieren a implementar los mecanismos posibles para la trasmisión en vivo de las sesiones de la Asamblea, comisiones legislativas y comités. También, el Secretario General y los directores del Congreso, deberán informar trimestralmente  a la Comisión de Administración y publicar en la página web los resultados de la gestión administrativa de sus áreas; igualmente la información de los ingresos y egresos del Congreso.

Elaborar e incluir anualmente en el anteproyecto de Presupuesto, un Informe de Austeridad, donde se especificará el monto de lo ahorrado durante el ejercicio fiscal que corresponda al gasto operativo; mismo que deberá remitirse a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, para que ésta contemple el ahorro proyectado en la elaboración del paquete presupuestal, para el ejercicio siguiente.

Notifican a la ASEJ sobre responsables del gasto en el PL

Los legisladores respaldaron validaron también el acuerdo que notifica a la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), a los sujetos responsables directos del ejercicio del gasto y responsables subsidiarios, con fundamento en los artículos 83 y 84 fracción XIII de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoria Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado, hasta la conclusión de la LXI legislatura.

Establece que los titulares de la Secretaría General del Poder Legislativo y de la Dirección de Control Presupuestal y Financiero, son los responsables directos del Ejercicio del Gasto y los integrantes de la Comisión de Administración son los responsables subsidiarios entre sí.

Serán sujetos auditables y fiscalizables las siguientes partidas presupuestales: las destinadas al cumplimiento de las funciones de las comisiones legislativas y comités; la denominada “Servicios Personales” a cargo del titular de la Dirección de Administración y Recursos Humanos; las correspondientes a “Materiales y Suministros” y “Servicios Generales” de la Dirección de Servicios Generales.

Las destinadas a la difusión por radio, televisión y otros medios para promover actividades gubernamentales; la venta de bienes y servicios; la reproducción y producción de publicidad, excepto internet; así como otros servicios de información que le corresponden desarrollar a la Dirección de Comunicación Social.

Convocatoria para elegir consejeros ciudadanos de la CEDHJ

El Pleno del Congreso del Estado aprobó emitir la convocatoria para elegir a cuatro consejeros titulares e igual número de suplentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quienes habrán de ocupar el cargo por un periodo de cinco años.

Previo a la votación en la Asamblea, el dictamen se votó a favor en sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco, que preside la diputada María del Refugio Ruíz Moreno.

Los legisladores definirán de entre los interesados a dos consejeros ciudadanos hombres y dos consejeros ciudadanos mujeres, así como sus respectivos suplentes para desempeñarse en el periodo del 28 de Noviembre de 2015 al 27 de Noviembre de 2020.

Los interesados deberán entregar sus propuestas y documentos que acrediten su elegibilidad el día 20 del actual,  entre las 09:00 y las 14:00 horas, en el Palacio Legislativo, y posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos aplicará un examen de conocimientos y llevará otras etapas del procedimiento que concluirá en la elección, a más tardar el próximo día 27.

Durante la discusión del punto, los legisladores Kehila Kú Escalante, Augusto Valencia López y José Pedro Kumamoto Aguilar, pugnaron porque el examen de conocimientos fuera vinculatorio;  sin embargo, la propuesta no fue aceptada debido a que la ley no lo contempla.

Fortalecerán estrategias en materia de seguridad

A petición de los diputados Miguel Ángel Monraz Ibarra, María del Pilar Pérez Chavira, Irma De Anda Licea, Isaías Cortés Berumen y Felipe de Jesús Romo Cuellar, el Congreso del Estado hace un atento exhorto al Ejecutivo del Estado con la finalidad de que implemente una estrategia para fortalecer a las policías municipales de la entidad, y que en coordinación con los ayuntamientos se analice la viabilidad de replantear los convenios de colaboración de la Fuerza Única Metropolitana y de la Fuerza Única Regional, así como las estrategias en materia de seguridad pública.

Protección de edificios arquitectónicos

Propusieron los legisladores Jorge Arana Arana, Claudia Delgadillo González y José García Mora hacer un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara se establezca un cordón de protección en polígonos del primer cuadro de la ciudad, que cuenten con fincas de un estilo arquitectónico propio de cada zona y/o que éstas estén catalogadas como patrimonio histórico; y se establezcan los lineamientos que protejan el valor de las mismas respetando la armonía urbanística.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Anguiano Orozco refirió que el Ayuntamiento de Guadalajara ya cuenta con un organismo público descentralizado que protege y regula las fincas consideradas como patrimonio histórico; propuso que esta institución colabore en las tareas de manera conjunta con el INAH y el ayuntamiento tapatío, para salvaguardar las edificaciones.

Por su parte, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, dio su voto a favor de esta solicitud, pero pidió que en lo subsecuente estos exhortos se realicen siempre y cuando no estén regulados en las leyes correspondientes.

Centros de acopio para recolectar televisiones

Debido a la inminente llegada al estado del apagón analógico, que generará se desechen miles de televisores, la diputada Fela Patricia Pelayo López planteó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, que instalen y operen con presupuesto propio en el Estado de Jalisco, centros de acopio para los aparatos que se desechen por la transición a la televisión digital terrestre.  

Se agregó a esta propuesta, la solicitud del diputado Felipe de Jesús Romo Cuellar para que las autoridades estatales y municipales implementen campañas de difusión sobre la ubicación que tendrán estos centros de recolección.

Designaron a responsable de Órgano Técnico

Se nombró a partir de hoy y hasta que concluya esta LXI Legislatura, a Jesús Armando Espinoza del Toro como Director del Órgano Técnico de Responsabilidades del Congreso del Estado de Jalisco. El diputado José Pedro Kumamoto Aguilar se pronunció en contra del proceso utilizado en la elección, y planteó se considere modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que se delimiten las bases sobre las cuales se deben elegir a dichos servidores públicos.

---ooOoo---