APRUEBAN EFICIENTAR PRINCIPIOS QUE REGULAN LOS SISTEMAS MUNICIPALES ANTICORRUPCIÓN

24 Enero 2023

La Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción que preside el diputado Higinio Del Toro Pérez, aprobó la iniciativa que plantea reformar el artículo 36 de la Ley del Sistema Anticorrupción, y el 67 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Jalisco.

Esta propuesta tiene como finalidad armonizar la legislación para la creación de los Sistemas Municipales Anticorrupción e instancias de coordinación para el Sistema Estatal que tendrán por objeto fortalecer las políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y combate a la impunidad.

Pretende que el sistema anticorrupción municipal se integre por el Titular del Órgano Interno de Control, quien fungirá como Presidente; la Sindicatura; la Secretaría del Ayuntamiento, la Unidad de Transparencia y un representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, este último órgano hará las veces del Comité de Participación Social. Este sistema deberá contar con un plan anual de trabajo y presentar un informe anual al ayuntamiento y deberá reunirse cuando menos una vez cada tres meses.

Además, los legisladores dieron su aval para modificar el decreto 26794/LXI/18, a efecto de tener únicamente como responsables de la cuenta pública del Ayuntamiento de Mascota, por el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del año 2012, a los ciudadanos José Plácido Dueñas Meda, Omar Alejandro Rodríguez Flores y Ramón Gómez Pérez, quienes fungieron respectivamente como Presidente Municipal y encargados de la Hacienda Municipal.

Así mismo, en este decreto se absuelve a César Enrique Gil Gómez de cualquier responsabilidad derivada de la cuenta pública mencionada. Con esto, se da cumplimiento a lo recomendado por la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.

Dentro de esta reunión de trabajo, aprobaron el acuerdo interno por el cual se acepta la recomendación no vinculante dirigida al Congreso de Estado para la instalación y funcionamiento de los sistemas municipales anticorrupción, propuesta por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.