APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A FAVOR DE LAS MUJERES

Diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género que encabeza la diputada Fabiola Loya Hernández, avalaron adherirse al dictamen de decreto que les remitió el órgano parlamentario de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, donde se aprueba con modificaciones la iniciativa de reforma a la fracción II del artículo 33 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.

Este proyecto solicita se represente a las mujeres en los procedimientos contemplados en la Ley de Justicia para Adolecentes del Estado de Jalisco, hasta que éstas nombren un defensor particular. Esto a fin de dar certeza jurídica.

Dentro de esta reunión de trabajo, también se turnaron para su estudio y dictaminación dos iniciativas. La primera plantea crear la Unidad Técnica de Estudios de Género, al reformar varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Tiene la finalidad de proponer la planeación desde la legislación, de políticas públicas e impactar los presupuestos para su ejecución con perspectiva de género. Además de orientar y fortalecer acciones desde el Legislativo que promuevan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Esta nueva área, facilitará la investigación y asesoría técnica para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos legislativos del Congreso del Estado. Así mismo, será coadyuvante en los trabajos y actividades que realizan las comisiones legislativas con la finalidad de incorporar la perspectiva de igualdad de género como un eje transversal.

La segunda, es una propuesta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia que solicita reformar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pretende adicionar los términos perspectiva de igualdad de género, empoderamiento, estereotipos de género, para una aplicación uniforme de la ley y garantizar en los distintos niveles de gobierno

-ooo0ooo-