APRUEBAN DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA EL TRÁMITE PARA DIVERSAS CUENTAS PÚBLICAS

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el trámite a diversos dictámenes de cuentas públicas, entre las que destacan la validación sin cargos de la que corresponde al Comité Administrativo del Programa Estatal de Construcción de Escuela (Capece) año 2011, así como los documentos relativos a las de Guadalajara años 2009 y 2013; y  Zapopan y Tlaquepaque año 2013.

El presidente de este órgano parlamentario, diputado Juan Manuel Alatorre Franco, puso a consideración los diferentes dictámenes incluidos en el orden del día. Respecto a la cuenta Capece año 2011, los diputados Verónica Delgadillo García y Enrique Velázquez González manifestaron su voto en abstención.

Alatorre Franco informó que el Tribunal de lo Administrativo emitió una suspensión para la cuenta pública Atengo año 2010, para que se mantenga en el estado que actualmente guarda, por lo que la Comisión de Vigilancia se encuentra impedida para dictaminarla.

Se validaron sin cargos y fueron remitidas a la Asamblea las cuentas de Chimaltitán, El Grullo, Cocula y Cañadas de Obregón año 2012; Jocotepec, Valle de Guadalupe, Tenamaxtlán, Amacueca, Degollado, Ayotlán, San Julián, San Sebastián del Oeste, Arandas, Zapotlanejo, Tepatitlán de Morelos, Atoyac, Zapotlán El Grande, Cañadas de Obregón, Jesús María, Ocotlán, Atengo, Cañadas de Obregón, San Ignacio Cerro Gordo, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Cocula, todas año 2013.

Al respecto, la legisladora Delgadillo García votó en contra de la aprobación del dictamen del Ayuntamiento de Guadalajara año 2013, por considerar que no se presentaron los documentos que solventaban los cargos señalados inicialmente y que ascendían a más de 220 millones de pesos.

En referencia a las cuentas públicas de Juanacatlán y Tizapán el Alto año 2011, Tala año 2012, Acatlán de Juárez y Cuautla año 2013, remitidas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) con cargos, se ratificaron las observaciones.

Se aprobó además que las cuentas públicas Tecolotlán año 2011 y Mixtlán año 2012, que presentan hasta el momento cargos fincados por la ASEJ, sean revisadas por la Unidad de Vigilancia de esta misma comisión, de acuerdo a la Ley de Fiscalización y Auditoría Pública.

Los dictámenes de las cuentas de Unión de San Antonio, Ahualulco de Mercado, Atemajac de Brizuela y San Martín Bolaños año 2012, además de Jamay, Cihuatlán, Tolimán, Villa Hidalgo, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Mascota y Techaluta de Montenegro año 2013, fueron devueltas a la ASEJ, luego de que el ente fiscalizado entregó documentación aclaratoria.

Igual trámite aprobaron los diputado para las cuentas de Chimaltitán año 2009; Zapotiltic año 2010; éstas, correspondientes al rezago que presentó la Comisión de Vigilancia de la Legislatura 59; mismas que fueron avaladas con cargos. Respecto a Ejutla año 2009, se aceptó un dictamen con cargos de 148 mil pesos, que fue turnado al Pleno del Congreso.

---oo0oo---