APRUEBAN DIFUNDIR RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTUDIANTES Y POLICÍAS

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco aprobó hoy dos dictámenes que reforman las leyes de Educación y del Sistema de Seguridad Pública, con el propósito de difundir la promoción y el respeto a los derechos humanos en los estudiantes de educación básica, y en los elementos de las diversas corporaciones policiacas.

Ambas iniciativas fueron presentadas al Pleno del Poder Legislativo por el diputado Ricardo Sandoval González, quien además preside esta misma. Las propuestas fueron avaladas por unanimidad por los diputados presentes en este órgano.

Promover el conocimiento, la cultura y el respeto de los derechos humanos, es el objetivo primordial de la reforma que adiciona una fracción al artículo 7 y un párrafo al artículo 9 de la Ley de Educación del Estado. El argumento es que al instruir a los menores en el tema, se alcanzará mayor eficiencia en el cumplimiento de las disposiciones legales, tanto en su etapa de niños y adolescentes, como en su rol posterior de ciudadanos.

Respecto al documento que modifica el articulo 68 fracción I, adiciona los artículos 68-Quinquies, 68-Sexies, 68-Septies y 68-Octies y un capitulo VII al Titulo Cuarto denominado “De La Capacitación en Materia De Derechos Humanos”, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, se pretende capacitar en materia de investigación científica, técnica y de derechos humanos a los elementos operativos de las instituciones de seguridad pública.

Será un requisito de ingreso y permanencia a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, acreditar los cursos de capacitación en materia de derechos humanos, en los términos de esta ley. Incluirán los derechos humanos consagrados en nuestra carta magna y la Constitución particular del Estado; tratados internacionales, así como los protocolos de actuación en la materia.

También se contempla que los municipios podrán celebrar convenios con el Estado u organismos públicos defensores de los derechos humanos, para que a través de éstos se les brinde la capacitación a sus elementos operativos de seguridad pública.

En un tercer dictamen, se aprobó por mayoría de votos reformar diversos artículos y la denominación de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para quedar como Ley Estatal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

---oo0oo---