APRUEBAN DICTAMEN PARA REGULAR CLÍNICAS DE BELLEZA

Se impondrán sanciones a quienes incumplan requisitos para su operación.

El dictamen que reforma la Ley de Salud y el Código Penal del Estado, con el propósito de regular las clínicas médicas de belleza, centros de mesoterapia y establecimientos similares;  así como aplicar las sanciones que correspondan en los casos de incumplir  los requisitos para su funcionamiento, fue aprobado este medio día por la Comisión de Higiene y Salud, presidida por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía.

Se trata de la iniciativa de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, dictaminada por la  diputada Avelina Martínez Juárez, precisándose que los tratamientos están conformados por terapias médicas y cosméticas , diferentes al campo invasivo y grado de especialización propio de la cirugía plástica y estética.

Se refieren a la aplicación de substancias, preparados de uso externo, productos cosméticos de uso tópico, así como el empleo de utensilios, herramientas, equipo y aparatología, sin que en ninguno de los casos exista intervención quirúrgica ni aplicación de cualquier procedimiento de atención médica, como lo explicó el diputado Iñiguez Mejía.

Por lo que se refiere a las sanciones, se modifica el Código Penal para imponer de un mes a tres años de prisión y multa de 100 a 300 días de salario mínimo, a quien sin tener título, especialización o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, se atribuya el carácter de profesionista o especialista y realice actividades bajo esa condición, o bien ofrezca públicamente sus servicios.

Prevención del dengue

Durante la sesión de este órgano legislativo, los diputados Iñiguez Mejía y vocales Juan José Cuevas García, Clara Gómez Caro y Avelina Martínez Juárez, manifestaron la necesidad de que la Secretaría de Salud envíe un informe sobre los casos de neumonía por la complicación de la influenza; y apoyarla  en las medidas que se tomarán para la prevención del dengue.

Cuevas García dijo tener conocimiento de que fallecimientos por influenza se están atribuyendo a neumonía, por lo que Iñiguez Mejía planteó la necesidad de especificarlos, y Gómez Caro que se puntualice el diagnóstico de ingreso a clínicas y hospitales, para conocer realmente los motivos del deceso por alguna complicación.

El presidente de la Comisión propuso apoyar a la Secretaría de Salud en las campañas contra el dengue, debido a que vienen los meses en que al elevarse la temperatura crece el número de casos. Sugirió además que los presidentes municipales hagan labor de prevención, utilizando el perifoneo para orientar a la población de manera efectiva y económica.

---oo0oo---