APRUEBAN DICTAMEN PARA QUE JALISCO ACCEDA AL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

También avalan descuentos en pago de licencias y predial a los afectados por las obras de la Línea 1 del Tren.

El proyecto de dictamen que autoriza al titular del Poder Ejecutivo que confirme la participación del Gobierno del Estado de Jalisco en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, implementado por el Gobierno Federal, mediante la suscripción de un convenio de colaboración, a través del cual se establece un mecanismo de potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, fue aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Asimismo, la iniciativa de decreto para aplicar descuentos de hasta 75 por ciento en licencias o derechos, así como hasta la condonación del 100 por ciento del Impuesto Predial, a los particulares, comerciantes o arrendatarios afectados por la ampliación y modernización de la Línea 1 del Sistema Tren Eléctrico Urbano, que abarca desde Periférico Norte y prolongación calzada Federalismo hasta la calle González Gallo, en su cruce con la calzada mencionada.

Por lo que se refiere al citado convenio en el que podría participar Jalisco para obtener recursos de dicho Fondo, para mejorar los planteles educativos, los diputados Luis Guillermo Martínez Mora y Jaime Ismael Díaz Brambila solicitaron la presencia del Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, para que disipara algunas dudas y especificara los términos en que se llevaría a cabo ese compromiso, a lo que accedió el Presidente de la Comisión, diputado Sergio Otal Lobo.

Sin embargo, la votación del proyecto de dictamen se llevó a cabo y se resolvió con ocho votos a favor y cuatro abstenciones de los legisladores Martínez Mora, Díaz Brambila, Juan Mario Sahagún Hernández y Eduardo Fernández Pérez.

Posteriormente, arribó el titular de la SEPAF y explicó que se trata de una iniciativa noble. Del Fondo se destina anualmente el 42 por ciento para infraestructura en educación y el 58 restante para programas sociales. En 2015, Jalisco recibirá 445 millones de pesos del mismo, y para el siguiente 460 millones, por el impacto inflacionario. Lo que se solicita al Congreso es afectar en garantía el 25 por ciento del Fondo, es decir, 115 millones de pesos el año próximo, sólo para el rubro educativo.

Es decir, del 42 por ciento sólo se afectaría el 25 por ciento y el resto, el 17 por ciento seguiría operándose igual. La intención es que con este recurso el Gobierno Federal emita un bono que contempla a todos los estados que se adhieran, con la finalidad de mejorar todas las escuelas de niveles básico y medio superior, para que los estudiantes tengan instalaciones más adecuadas. El gobierno garantiza que el Fondo va a seguir y no disminuirá, al margen de la recaudación.

Lo que pide es que se garantice la afectación hasta el 25 por ciento con un plazo máximo hasta 25 años, porque la idea es que si el programa tiene éxito se vaya haciendo de manera recurrente, periódica. En esta primera etapa emitiría un bono por 50 mil millones de pesos, y con eso estarían cubriéndose entre el 15 y 20 por ciento de las instalaciones educativas de nivel básico y media superior en el país.

Subrayó que de lo que se trata es anticiparse para que las escuelas empiecen a mejorar. En el caso de Jalisco, de esos 50 mil millones de pesos le correspondería 4.6 por ciento, es decir, casi tres mil millones de pesos para ejercerse en los próximos cinco años y serían en las escuelas que los estados decidan.  Reiteró que se efectaría sólo el 25 por ciento del Fondo y es como si se  estuviera adelantando inversión pública para el mantenimiento de escuelas.

Precisó que la autorización del Congreso se requiere porque esto implica que se afecten presupuestos de años posteriores, o sea, que el 25 por ciento se va a destinar para el bono de infraestructura educativa, e irían 17 por ciento a necesidades locales, y el 58 por ciento para todos los programas sociales que se manejan en el estado. La federación plantea que el bono quede abierto hasta 25 años, pero las condiciones del mercado bursátil dirán en qué plazo se emitirá.

A pregunta expresa de lo que Jalisco deberá aportar anualmente, reiteró que serán 115 millones para el año siguiente, que van al fideicomiso que el gobierno habrá de crear, y después, en 2017 sería la misma cantidad más el porcentaje que se calcule de la inflación, y así sucesivamente durante 25 años; y se garantiza que el Fondo irá creciendo anualmente, ya que el bono será exclusivamente para la educación.

Los beneficios en Jalisco

Explicó que entre el 2015 y el 2018 el Gobierno del Estado recibiría dos mil 279 millones de pesos, y se beneficiarían mil 424 escuelas del 93 por ciento de los municipios. Serían 292 mil 826 alumnos. De las zonas indígenas 24 mil 927 alumnos. En total 116 municipios a los que llegaría la mejoría en los establecimientos educativos que la requieren, ya que aparte del rezago que existe, hay aulas provisionales o planteles que requieren mejores instalaciones, de acuerdo con el estimado realizado por el Gobierno Federal, pero existe flexibilidad para que Jalisco lo modifique.

Los legisladores requirieron más información respecto a los municipios en los que se aplicarían los recursos de este modelo financiero, solicitaron más información sobre el listado de los planteles; insistieron en que haya plena transparencia y ofrecieron hacer las reflexiones que se requieran antes de que el proyecto de dictamen se vote en el Pleno del Congreso.

----oo0oo----