APRUEBAN DICTAMEN PARA IMPLEMENTAR NUEVO SISTEMA PENAL EN JALISCO

Pretenden fortalecer los procesos de justicia

En sesión de trabajo conjunta, las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, aprobaron la iniciativa de decreto mediante al cual se emiten las declaratorias de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico del Estado de Jalisco.

Este proyecto de dictamen enviado por el Poder Ejecutivo, señala que el Código tiene como objetivo establecer las normas para la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, a fin de esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación del daño.

Además de contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos.

El diputado Presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, destacó que el sistema procesal penal acusatorio entrará en vigor de manera gradual en la entidad. Especificó que serán 12 las regiones que a partir del primero de octubre de este año, estarán contando con ésta reglamentación. El primer partido judicial entraría en vigor en Ciudad Guzmán para culminar en la Zona Metropolitana de Guadalajara el 5 de febrero de 2016.

Por su parte, el diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, José Hernán Cortés Berumen, destacó que en 2008, a nivel federal se aprobaron las reformas constitucionales necesarias para decretar en la República Mexicana la aplicación de un solo Código de Procedimientos Penales y un Sistema Nacional Penal Acusatorio.

A partir de su entrada en vigor se da plazo de ocho años para que las 32 entidades federativas realizaran las adecuaciones necesarias a sus reglamentaciones. “En el caso de Jalisco, hoy se aprobaron estas declaratorias con la finalidad de que los procedimientos sean homologados. En el dictamen se establece un plazo de 200 días, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, para implementar las reformas correspondientes”.

 

-ooo0ooo-