APRUEBAN DICTAMEN PARA CREAR EL ÁREA METROPOLITANA DEL SUR

Permitirá a sus habitantes mejoría en su calidad de vida y el ordenamiento territorial.

El dictamen de decreto de las comisiones de Desarrollo Urbano y de Asuntos Metropolitanos, por el que se aprueba la solicitud para la declaratoria de Área Metropolitana del Sur de Jalisco, integrada por los municipios de Gómez Farías, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, recibió hoy los votos a favor en sesión de trabajo de la primera de las instancias legislativas mencionadas.

En la reunión presidida por el diputado J. Trinidad Padilla López quedó de manifiesto que los tres municipios involucrados establecen un plan metropolitano con acciones puntuales, para determinar una estrategia de ordenamiento territorial y de planeación urbana, que generen oportunidades para los habitantes de la zona y el desarrollo del Estado, como las siguientes:

Establecer las condiciones territoriales necesarias para que los habitantes disfruten una vida de mayor calidad, protegiendo las áreas naturales, generando oferta de suelo y vivienda más accesibles, así como prohibir espacios urbanos en zonas de riesgo.

Desarrollar actividades productivas al crear y consolidar la micro, pequeña y mediana empresa, así como ampliar el grado de conectividad al puerto de Manzanillo y la zona metropolitana de Guadalajara.

Fomentar los vínculos de colaboración entre los municipios, el estado y la federación, con el fin de generar recursos coordinados, equitativos y concurrentes; ampliar la infraestructura y equipamiento, y homologar los instrumentos de planeación y control territorial, que permitan una gestión urbana más interactiva, pronta y eficiente.

Los legisladores vocales Juan Manuel Alatorre Franco e Idolina Cosío Gaona destacaron la importancia de que los municipios se organicen para integrarse en zonas metropolitanas, cuando sea factible, ya que de esta manera tienen oportunidad de mejorar su desarrollo y obtener mayores apoyos y recursos presupuestales.

---oo0oo---