APRUEBAN DICTAMEN PARA ARMONIZAR DISPOSICIONES EN MATERIA PENAL

También avalaron diversas iniciativas sobre salud, justicia y desarrollo urbano.

Entre los asuntos aprobados hoy en sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, destaca la reforma que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, respecto al ámbito federal.

Se indica que son delitos graves de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que ameritan prisión preventiva oficiosa los actos de lenocinio, corrupción de menores, pornografía y prostitución infantil; trata de personas, violación, robo de infante, tráfico de menores y secuestro, entre otros; mismos que ahora quedarán en la legislación estatal.

También se avaló la propuesta que las reformas al artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Jalisco. Con ello, la Ley Orgánica del Poder Judicial fijará las causas del retiro voluntario y el haber para los magistrados, por separarse de manera forzosa o voluntariamente.

El presidente de la Comisión, diputado José Hernán Cortés Berumen, informó que la iniciativa presentada por el legislador Joaquín Antonio Portilla Wolff se plantea en virtud de que había una discrepancia en el ordenamiento, respecto al derecho de haber de retiro de los magistrados. Con esta adecuación, tendrán una pensión que corresponderá al tiempo que estuvieron desempeñando sus funciones.

Por lo que se refiere a las reformas en materia de salud, se votó a favor la Iniciativa que adecúa la fracción IX al artículo 23 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco. Se pretende incluir como uno de los servicios básicos la atención a los adultos mayores. Esta propuesta la presentaron las diputadas Clara Gómez Caro e Idolina Cosío Gaona.

También se acordó modificar los artículos 248, 252 y adicionar el artículo 78 Bis a esta reglamentación, a fin de que cada hospital tenga un desfibrilador externo automático ,por cada 500 personas en concurrencia ,y que además se sancione a quien incumpla con esta disposición. Esta iniciativa la planteó el diputado Elías Octavio Íñiguez mejía.

Igualmente se aprobó el dictamen que reforma el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del  Estado de Jalisco. Esta petición de la legisladora Clara Gómez Caro plantea otorgar a la Secretaría de Desarrollo Económico la atribución de diseñar y ejecutar, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, una política pública que tienda a la generación de empleos.

Dentro de esta sesión de trabajo, se votó a favor el acuerdo legislativo propuesto por la fracción parlamentaria del PAN, a través del cual se eleva a la consideración del Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de reincorporar una sección del régimen de pequeños contribuyentes.

Aprobaron adherirse al dictamen de la Comisión de Desarrollo Humano que propone modificar la redacción del artículo 6, fracción VI, de la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco, a efecto de establecer que sea quien, de propia voluntad, designe un representante legal cuando lo estime necesario, especialmente para lo relativo a la protección de su patrimonio personal y familiar.

Procedente del órgano parlamentario de Desarrollo Urbano, se avaló la propuesta que reforma el artículo 82 del Código en la materia, a fin de que los programas y planes de desarrollo urbano sean publicados en la página del ayuntamiento o del Gobierno del Estado, según el caso; de forma accesible para la población.

Con la finalidad de que los elementos de la policía vial estatal y la policía de tránsito municipal del área operativa, estén capacitados en primeros auxilios y los vehículos que utilicen cuenten con un botiquín médico; se realizaron adecuaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y Protección Civil.

-ooo0ooo-