APRUEBAN DICTAMEN DE REFORMAS AL CÓDIGO URBANO

Contempla iniciativas propuestas por diputados, el Ayuntamiento de Guadalajara y ciudadanos.

La Comisión de Desarrollo Urbano que encabeza el diputado José Trinidad Padilla López, avaló el dictamen elaborado por este órgano legislativo para realizar una reforma integral al Código Urbano de Jalisco. Los ejes temáticos que contienen esta modificación se centran principalmente en la adecuación del Glosario de Términos; la planeación de vivienda; movilidad; infraestructura y secciones urbanísticas; las sanciones; delitos urbanísticos y la urbanización de la norma.

Así como las funciones de  las secretarías de Obra Pública y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; de los municipios y su presidente; del procurador de Desarrollo Urbano; de los consejos estatales, regionales y municipales de Desarrollo Urbano. Los preceptos jurídicos que se reformaron son 180 artículos: 128 artículos en su totalidad y 111 fracciones a 52 artículos; se adicionaron cinco nuevos artículos, 40 fracciones a 24 artículos y un Capítulo Octavo al Título Décimo Segundo.

Padilla López manifestó que este documento es el producto de más de año y medio de trabajo en talleres de redacción y de foros de consulta con los ciudadanos, realizados durante el año 2014 y en lo que va del este 2015, y que se ha venido trabajando de manera colegiada con diversos sectores tanto de la sociedad civil organizada como de las propias autoridades gubernamentales.

Resaltó que esta legislación contiene ocho iniciativas propuestas por diputados de esta LX Legislatura.  Los diputados Martín López Cedillo, Avelina Martínez Juárez, Jaime Prieto Pérez y Miguel Castro Reynoso plantearon reformas en materia de condominios de interés social; y el legislador Jaime Prieto Pérez propuso modificaciones sobre vivienda incluyente.

Además integra dos iniciativas del diputado Julio Nelson García Sánchez, sobre sanciones y vivienda verde; otra más de la legisladora Mariana Arámbula Meléndez en materia de publicidad en los planes y programas de desarrollo urbano; así como la del diputado Gabino Berúmen Cervantes sobre la corrección de forma de los artículos 9, 9Bis y 9Ter; y por último, la que planteó la legisladora Idolina Cosío Gaona sobre  reglas para prohibir publicidad en puentes peatonales.

También contiene una serie de reformas que propuso el Ayuntamiento de Guadalajara en materia de certificación de usos y destinos de obras de edificación; 65 propuestas ciudadanas presentadas por la sociedad civil sobre temas como: organismos de participación ciudadana, patrimonio cultural, eje de movilidad de áreas de sesión para destinos; peritos de supervisión municipal y directores responsables de obra; glosario de términos; planeación urbana; vivienda y planeación para la edificación, entre otros.

-ooo0ooo-