APRUEBAN DICTAMEN DE LA LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

Tiene como fin facilitar y agilizar los actos y negocios jurídicos.

El dictamen de decreto que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Jalisco y sus Municipios, fue aprobado hoy en la sesión ordinaria del Congreso, la cual tiene como fin facilitar y agilizar los actos y negocios jurídicos, comunicaciones y procedimientos administrativos entre lo sujetos obligados del sector público, los particulares y las relaciones que mantengan entre sí.

La iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo, dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, incluye a los tres poderes, los municipios y se amplía para considerar al Registro Público de la Propiedad y los actos que lleven a cabo los notarios, ampliando sus alcances, por lo cual el nuevo ordenamiento abroga la actual ley que fue emitida en 2006.

Se consideran sujetos obligados de la presente ley, en el Poder Ejecutivo el Titular de éste, así como sus respectivas dependencias y entidades; en el Poder Legislativo, el Congreso del Estado y sus órganos administrativos, técnicos y auxiliares; en el Poder Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunal de lo Administrativo, juzgados de primera instancia, menores, de paz y el Consejo de la Judicatura.

Los ayuntamientos del Estado y los organismos paramunicipales; los entes públicos estatales autónomos; los prestadores de servicios de certificación y los particulares que soliciten el uso de la firma electrónica avanzada, en los términos de la presente ley.

Por otra parte, en primera lectura, se dio trámite a los proyectos de dictamen que reforman la Constitución estatal, en lo relativo a colores y tipografía en programas sociales; la Ley del Patrimonio Cultural y Natural, sobre festividades populares; Código Civil para ampliación de prescripción por vicios ocultos en edificaciones; adiciones a la Ley de Fomento a la Cultura, sobre la entrega de libros gratuitos a escolares; a la Ley del Registro Civil en cuanto a registrar a los menores abandonados, y de la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, en lo referente a su registro e identificación.

Por otra parte, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr. J. Guadalupe González Arana, quien fuera diputado en la LIII Legislatura. La solicitud fue planteada por el legislador Elías Octavio Iñiguez Mejía.

---oo0oo---